martes, 28 de mayo de 2019
El cuerpo nos habla... lo escuchamos?
La mayoría de las personas creen firmemente en que la enfermedad proviene por la edad, por contagio, por herencia, por mala suerte, etc. Y el gran problema se encuentra en que no saben que la salud y su conservación se encuentran en nuestro interior y en buena medida bajo nuestro control.
Las personas no estamos educadas a hablar con nosotras mismas, a pensar hacia nuestro interior, a sentir realmente lo que pasa para solucionarlo, a enfocarnos en nuestro cuerpo y en sus sensaciones. Simplemente vemos el entorno y sus consecuencias, ahí ponemos toda nuestra atención, casi siempre quejándonos y produciendo malas emociones.
En cuestión de enfermedades, somos como veletas sin rumbo, a no ser que acudamos al médico, pensando que él puede arreglar todos nuestros males y dejando nuestra responsabilidad de lado. El médico podrá curarnos por un tiempo, pero si seguimos con la misma calidad de pensamientos y haciendo caso omiso de lo que nuestro cuerpo nos manifiesta a cada momento, sin aprender a manejar nuestras emociones, la enfermedad seguirá latente. Conócete a ti mismo y pon la solución.
La enfermedad no es mala, es una comunicación de nuestro cuerpo que nos está informando que hay algo malo que debemos corregir en nosotros. Te avisa que estás por el camino equivocado y que hay que corregirlo.
Nos hablan de obesidad física que tiene que ver con los alimentos que ingerimos y no nos ayudan a nuestra salud, pero existe la “obesidad mental”, que tiene que ver con lo que alimentamos nuestra mente y va en contra de nosotros mismos. Es todo lo que no nos sirve para desarrollarnos intelectualmente, ser felices, ser seres humanos de calidad y por supuesto mantener una mente sana en un cuerpo sano.
Actualmente niños, jóvenes y adultos estamos saturados de violencia, de miedo, de inseguridad, de estrés, ya no nos comunicamos como antes de persona a persona, estamos despersonalizados muchas veces. La tecnología ha invadido nuestro espacio y nuestro pensamiento a través de noticieros, telenovelas, que actualmente podrían ser las “hamburguesas del espíritu” y qué decir de las “donas de la imaginación”, las revistas, novelas, videos, mensajes, y otros muchos, que rigen nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestra falta de valores y por ende nuestras acciones.
Nuestra parte espiritual se encuentra desatendida, no le damos la importancia que tiene. Hoy como nunca hay que retomar nuestro interior y darle atención a nuestra mente y a nuestro cuerpo. Cualquier síntoma que tengamos es una comunicación a la que hay que atender. El hablar con esta parte de mi cuerpo que está manifestando algún problema de salud, es como hablarle a mi mejor amigo.
¿Qué tipo de palabras utilizas? ¿Son de enojo, de reclamo porque estás enfermo y no puedes realizar tus actividades? Seguramente, esto te va a perjudicar, porque te estás peleando contigo mismo ignorando que eres tú el causante de lo que pasa y no estás atendiendo la parte que reclama tu atención con amor.
Hay que tener claro que es a UNO MISMO al que le estoy hablando y que si no manejo el amor, me iré deteriorando cada vez más rápido y sin remedio.
Si por el contrario, paro mis actividades, tomo un par de respiraciones profundas, cierro mis ojos, me relajo y guío mi pensamiento a visualizar las células que conforman mi cuerpo y sobretodo del área donde está el síntoma o la enfermedad y les hablo con amor y pidiéndoles ayuda para que se sigan multiplicando con salud y amor, e imagino cómo trabajan para mi, y si esto lo hago continuamente, seguramente este ejercicio me ayudará a recobrar mi salud y a mantenerla.
La ciencia vanguardista dice que acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites. Al respirar profundamente y decir justo lo que quieres acerca de tu salud, puedes manejar tus emociones y por ende las descargas bioquímicas necesarias para una buena salud. Las creencias, con las emociones que conllevan, modifican tu capacidad inmunológica ya que cada emoción tiene su bioquímica específica. Puedes producir endógenamente todas las drogas analgésicas, estimulantes necesarias para fortalecer tu sistema inmunológico y puedes aprender a sanarte, ya que existe una interconexión del sistema nervioso central, nervioso periférico, endócrino e inmunológico.
La salud no es un estado, es un proceso muy dinámico que se logra a través de tener una buena comunicación contigo mismo, convertirte en vigilante de tus propios pensamientos y emociones para conducirlos a un estado de paz y salud mental que redundará en tu salud física.
Dile adiós a todos los pensamientos que tratan de infundirnos los medios de comunicación y que te producen miedo, inseguridad, estrés, desesperanza, impotencia, etc. deséchalos y en su lugar mete pensamientos que te nutran, que te den energía, que te den paz, esperanza, ganas de vivir. Modifica tu “dieta mental” a una más sana, siempre viendo hacia adelante con una salud perfecta. Esto es cuestión de actitud.
Trabaja con amor en conjunto con tus células (de ellas estás conformado), date unos minutos para relajarte y hablar con ellas, ten una dieta “física y mental” sana, y así ve tejiendo tu salud diariamente. Recuerda que de los pensamientos surgen las emociones, éstas se traducen en acciones, las acciones en hábitos y estos conforman el carácter.
¿Cómo quieres vivir tu vida? ¿Enfermo y descontento, o sano y en control de tus emociones? Responsabilízate de tu salud. Háblalo contigo mismo y dirige tu mente hacia el bien.
Etiquetas:
amor a uno mismo,
biodescodificación,
bioneuroemoción,
crecimiento,
cuerpo,
desarrollo personal,
emoción,
enfermedad,
inteligencia emocional,
salud
miércoles, 24 de abril de 2019
¿Pedir o robar?
Hace unos días mientras llevaba a mi hijo a realizar un deporte en un semáforo viví una situación que quisiera compartir.
Al detenernos por la luz roja, un joven de entre 25 y 30 años se arrimaba a los autos a pedir una colaboración de dinero, que según su argumento era para comer, el conductor del auto que estaba delante nuestro ni abrió su ventanilla ante la llegada del joven a su puerta, mirando hacia el semáforo ignoro al joven que lo observaba con su mano extendida… fueron segundos pero parecieron interminables… y aquí se desato una conversación…
Dado que el muchacho no se movía, el conductor abrió la ventanilla y con un tono de pocos amigos le grito,
-Anda a laburar flaco…
-A donde querés que trabaje si no hay laburo… y sentenció…
-¿Qué querés que salga a robar…?
El semáforo cambió a verde y seguimos nuestro camino… mientras veía a mi hijo entrenar, juega al rugby, pensaba en la respuesta/pregunta de ese joven al automovilista… ¿Qué querés qué salga a robar…?
Y en mi cabeza se repetía, pedir o robar, solo dos alternativas, pensaba en como un joven solo a quedado con dos alternativas en la vida, pedir o robar… porque no podría ver la cantidad de alternativas que quizás podría tener a su alcance, pensaba en porque quizás solo puede ver el blanco O el negro, sin notar la cantidad de grises que pueden existir.
Veía a mi hijo y pensaba, ¿este joven de donde provendrá?, ¿cómo habría sido su crianza?, ¿qué posibilidades habrá tenido?, ¿Cómo habrá sido su familia?, y todas estas preguntas no las podía responder…
Mientras tomaba mates se me acerco una abuela que lleva a su nieto a rugby, hacía frío, bastante frío, la mire y le convide un mate, me dio las gracias y se sentó junto a mí a ver al nieto entrenar… la había visto varias veces, nos saludamos siempre cordialmente pero nunca habíamos hablado, es de estatura muy baja, usa una colita para el pelo en su cabello, su cabello es gris, y rondará los 70 y pico de años… mientras tomábamos unos mates le pregunte hacía cuánto que traía a su nieto a jugar, como tres años me contesto, siempre lo traigo yo, tomamos dos colectivos para venir, a él le encanta, comentó, le hace bien, lo integra y lo saca de la mala junta del barrio…, la mire y pregunte por qué mala junta? Y ella me respondió…
Vivimos por el puerto, los chicos entrenan en parque Camet, en el barrio hay muchos chicos que no estudian, no trabajan, y cuando digo chicos, son chicos, van entre los 10 y los 15 años, algunos fuman, otros se juntan en las esquinas a tomar cerveza y yo no quiero eso para mi nieto, me miró a los ojos y dijo, NO HACEN NADA, y eso no está bien, quizás yo sea una vieja hincha… pero no quiero eso para él, (nombre del nieto) es un nene sano, el tiene que estudiar y hacer deportes, acá aprende que es un equipo, que son los objetivos, acá el se siente parte de un lugar donde no hay diferencias, no importa la ropa que lleve, acá todos tienen la misma camiseta, nadie mira las zapatillas, ni los botines, acá el come lo mismo que todos en el tercer tiempo, acá él puede ser ÉL…
En el barrio lo pibes quieren otra cosa, quieren que todo rápido, quieren sacarle al otro lo que ellos quieren… y yo no quiero eso para mi nieto…
No podía dejar de escucharla, su tono de voz era firme, confiado, sabía que quería y que no quería para su nieto, ella estaba ahí, una mañana de otoño con una campera con bastantes inviernos, con su cabello gris, con su pila de años, pero sabiendo que lo que hacía tendría sus frutos… seguí escuchando
Sabe que pasa… los chicos necesitan ver el compromiso de los grandes, tienen que ver que la vida no está en una esquina tomando cerveza a los 13 años, lamentablemente es donde vivimos y no me puedo mudar, por eso lo mudo a él, lo llevo a una escuela pública que queda lejos, la 31, pero sé que vale la pena, lo traigo acá, al aire libre, a correr, a trabajar con otros chicos que les gusta lo mismo, lo veo que me mira cuando hace un try, que le encanta cuando sus papás pueden venir, los dos trabajan en una pesquera, pero cuando pueden vienen…, nosotros sabemos que somos pobres pero no por eso vamos a ser maleducados o irrespetuosos, somos pobres pero todo lo que podamos hacer por él lo vamos a hacer…
Sin darme cuenta el tiempo paso, la charla fue una de las mejores conferencias en las que participe en mi vida… era una señora con todas las letras… el entrenamiento termino y mi hijo junto a su nieto vinieron a nuestro encuentro, se los veía cansados pero contentos, al llegar su nieto me miro y me dijo BUENAS TARDES SEÑOR VIO QUE BIEN QUE JUGO BRUNO HOY… él estaba empoderando a mi hijo…, no hizo referencia a como jugo él, le estaba reconociendo a Bruno el trabajo que había realizado… mire a su abuela y ahí entendí porque algunas personas solo pueden ver en blanco o en negro sin notar la cantidad de grises…
Quizás la diferencia en la vida de alguien sea una buena familia, o quizás tan solo una abuela…
Dios quiera existan más personas como la abuela en todas las familias, preocupadas no só
lo por la educación de nuestros hijos, también por el deporte, las artes, la literatura y todo aquello que haga entender a los jóvenes que no solo existe el PEDIR O ROBAR.
MCOP José Luis López
martes, 9 de abril de 2019
Ser Coach por Ezequiel Maggi
Conocí el Coaching por un compañero de trabajo, empecé a observar en él una transformación que me generó interés e hizo que me anote a estudiar. Sumado a eso, se encontraba también la expectativa de poder crecer en mi trabajo y liderar un equipo.
Concluí mi formación en el año 2018 y desde ese momento ejerzo como Coach Ontológico Profesional.
Mis áreas de preferencia son el Coaching Life y Coaching organizacional.
El Coaching me brindó herramientas. Cambió mi forma de escuchar, de respetar, mi forma de preguntar y preguntarme cosas.
La escucha me permitió escuchar para entender, escuchar realmente estando presente de manera consciente. Escucharme cuando pienso sobre algo específico, empecé a tomar consciencia de las conversaciones internas que estaba teniendo y de las conversaciones externas, las que hago públicas.
Me motiva el hecho de poder ayudar a otros a que puedan ayudarse a sí mismos.
Creo que es un proceso que no termina con haber certificado, sino que es una forma de vida.
Ezequiel Maggi
Coach Ontológico Profesional
Concluí mi formación en el año 2018 y desde ese momento ejerzo como Coach Ontológico Profesional.
Mis áreas de preferencia son el Coaching Life y Coaching organizacional.
El Coaching me brindó herramientas. Cambió mi forma de escuchar, de respetar, mi forma de preguntar y preguntarme cosas.
La escucha me permitió escuchar para entender, escuchar realmente estando presente de manera consciente. Escucharme cuando pienso sobre algo específico, empecé a tomar consciencia de las conversaciones internas que estaba teniendo y de las conversaciones externas, las que hago públicas.
Me motiva el hecho de poder ayudar a otros a que puedan ayudarse a sí mismos.
Creo que es un proceso que no termina con haber certificado, sino que es una forma de vida.
Ezequiel Maggi
Coach Ontológico Profesional
Ser Coach por Dra.Sonia Rawicki
Conocí el mundo del coaching a partir de incorporarme a
Kairos Consulting como asesora legal y lo ejerzo desde hace 3 años
El mayor cambio que noto en mí desde que me formé como Coach es que incorporé la escucha activa como un mantra. Por otro lado, la expresión en cada
coachee cuando hace insight es lo que me motiva a serguir ejerciendo.
En mi vida diaria lo aplico a través de la escucha activa, de la conciencia sobre mi mapa
de realidad y de tener presente mi círculo de incumbencias
Dra. Sonia Rawicki
Abogada - Docente
Graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho.
Coach Ontológico Profesional.
Actualmente se desempeña como docente en Kairos Consulting Mar del Plata
Etiquetas:
Coaching,
coaching argentina,
coaching ontológico profesional,
desarrollo personal,
empresas,
estudiar coaching,
éxito,
futuro,
gerencia,
habilidades,
inteligencia emocional,
liderazgo,
motivacion,
vida
Ser Coach por Diego del Duca
El Coaching llega a mi vida cuando un amigo me dice..
esto es lo tuyo!!
Fue un cambio radical y me transformo en una persona que
está siendo y aún trabaja en quién quiere ser.
En las conversaciones, gestión de emociones y en el
liderazgo de mi vida es dónde lo aplico en la cotidianeidad.
Como Coach está en la satisfacción de brindar servicio y
asistir a quien quiera para que pueda convertirse en quién quiere ser también.
Aprendí que los sueños te hacen suspirar pero las metas te
hacen actuar!!!
Diego del Duca
Coach Ontológico Profesional
Etiquetas:
Coaching,
coaching argentina,
coaching ontológico profesional,
desarrollo personal,
éxito,
inteligencia emocional,
motivacion,
optimismo,
reflexión,
respeto,
resultados,
vida
lunes, 8 de abril de 2019
Ser Coach por Federico Lorenzani
¿Cómo conociste el Coaching?
El Coaching lo conocí en la Facultad, como una materia optativa,
donde veíamos algunos conceptos básicos. Luego con el tiempo conocí la
consultora Kairos Consulting (a través de Yamila) y comencé a estudiar ahí.
Terminé mi formación en el año 2015 y desde el año 2016 me encuentro ejerciendo la profesión.
En este momento me dedico al Coaching Life y me encanta. Tengo pendiente acomodar un poco los horarios para poder incursionar en el
Coaching Deportivo y Organizacional, que si bien son áreas distintas, ambas
permiten trabajar sobre equipos de personas.
¿Qué cambios notas en tu vida después de pasar por un proceso
de coaching?
El principal cambio que noto luego de un proceso de coaching
es que comienzo inmediatamente a hacerme cargo de mi mismo. Si paso por un
proceso de coaching, es porque hay algo que quiero cambiar…y cuando logro
encontrar la forma de hacerlo, me enfoco en eso.
¿Qué te motiva a seguir ejerciendo?
Me motiva que la gente pueda ver el cambio que desean para
sus vidas…y tal vez no lo estén viendo. Interpreto que si las personas pueden
lograr lo que quieren, pueden ser más felices…y cuantas más personas felices
haya, podremos construir un mundo más feliz para las generaciones que nos
siguen, y trascender en ellos.
En lo personal aprendí con el tiempo a elegir lo que
realmente me hace feliz, y desprenderme de lo que no me hace feliz. Si quiero
algo, trabajo para obtenerlo…si algo no me es funcional, trabajo para cambiarlo
(y que sí me sea funcional) o para sacarlo de mi vida…en definitiva, como dije
anteriormente, a hacerme cargo de mi mismo.
En lo profesional (que puede extrapolarse a lo personal
también) aprendí a ver en mis errores las oportunidades de cambio, y sobre todo
a mantener conversaciones con las personas que corresponden, y en los momentos
y lugares que corresponden.
Federico Lorenzani
Coach Ontológico Profesional avalado por la AACOP.
Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cuenta con un posgrado en Ingeniería en Seguridad e Higiene.
Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cuenta con un posgrado en Ingeniería en Seguridad e Higiene.
Lo que Coaching me dejó en 11 años...
11 años haciendo lo mismo no siendo la misma.
Tuve más de 11 maneras de estar siendo, porque el coaching me dejó la posibilidad de transformarme todas las veces que lo quise.
El coaching me dejó conversaciones que me llegaron al alma hasta estrujarla casi sin dejarla respirar.
El coaching me dejó amigos que comparten y entienden que mi locura es solo una manera de observar a la vida con más colores.
El coaching me dejó comprender lo irracional para mi como legítimos para otros. Y me dio calma.
El coaching transformó mis enojos en enojos más chiquitos y por menos tiempo. Y me dió templanza.
El coaching me dejó la sabiduría de que no se nada.
El coaching me dejó convertir lo sencillo en sagrado.
El coaching me dejó la satisfacción de los resultados ajenos como si fueran propios.
El coaching me dejó ver esperanza donde otros ven el final...
El coaching me dejó tanto... que todavía le debo mucho.
Y los Coaches sabemos que siempre falta mucho más por aprender...
Tuve más de 11 maneras de estar siendo, porque el coaching me dejó la posibilidad de transformarme todas las veces que lo quise.
El coaching me dejó conversaciones que me llegaron al alma hasta estrujarla casi sin dejarla respirar.
El coaching me dejó amigos que comparten y entienden que mi locura es solo una manera de observar a la vida con más colores.
El coaching me dejó comprender lo irracional para mi como legítimos para otros. Y me dio calma.
El coaching transformó mis enojos en enojos más chiquitos y por menos tiempo. Y me dió templanza.
El coaching me dejó la sabiduría de que no se nada.
El coaching me dejó convertir lo sencillo en sagrado.
El coaching me dejó la satisfacción de los resultados ajenos como si fueran propios.
El coaching me dejó ver esperanza donde otros ven el final...
El coaching me dejó tanto... que todavía le debo mucho.
Y los Coaches sabemos que siempre falta mucho más por aprender...
Feliz día a mis colegas. Somos mejores todos juntos.
Feliz día a mi amigo y socio. Pilar fundamental. José Luis López.
Gracias a cada uno que alguna vez me entregó su alma para que el coaching y yo demos lo mejor que pudimos.
Gracias a mi familia que siempre creyeron en mi.
Gracias Pablo por entender que el coaching me apasiona y mis ausencias tienen un fin.
Gracias Pablo por entender que el coaching me apasiona y mis ausencias tienen un fin.
Gracias a la vida, que me ha dando tanto.
Lic. Yamila Martorell
Etiquetas:
Coaching,
coaching argentina,
coaching mar del plata,
coaching ontológico profesional,
desarrollo personal,
éxito,
habilidades,
inteligencia emocional,
liderazgo,
motivacion,
optimismo
SER COACH
El día 6 de abril se festeja en la argentina el día del Coach Ontológico Profesional, también un nuevo aniversario de la creación de la AACOP, Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional.
Han pasado muchos años desde que esta hermosa profesión llego a la argentina, en esos años era poco lo que se sabia de ella, y explicarla para quienes la estábamos estudiando era casi imposible...
Pasamos por muchas etapas, creo que la primera fue que solo una parte de quienes querían estudiar podían hacerlo, era algo que podríamos llamar a mi juicio EXCLUSIVO, los valores que debíamos pagar eran casi inalcanzables... solo un lugar en la argentina daba la formación o tenias que viajar al extranjero para hacerla con alguno de los maestros como Rafael Echeverría o Julio Olalla, o pagar una fortuna para poder estudiar en la argentina con F. Kofman... 20 años después la Formación en Coaching Ontológico Profesional se da en casi todo el territorio nacional y a valores que INCLUYEN, también algunas de las 41 escuelas que dan la formación con programa avalado por la AACOP otorgan becas a las personas que por cuestiones económicas no podrían hacerla... el coaching se volvió INCLUSIVO.
Otra etapa por la cual pasamos fue explicar que no éramos, o no hacíamos de COACHES como los de Tinelli, no decíamos a la gente como tenía que bailar, ni que tenía que hacer... explicar nuestra función y los dominios donde trabajábamos llevaba su tiempo y requería de paciencia... hoy 20 años después los coaches ontológicos profesionales están presentes en las empresas, en el deporte, en la política, en la salud, en la educación, inclusive en los lugares más vulnerables de nuestra sociedad... el coaching comenzó a hacerse presente y se volvió SERVICIO.
También como todo pasamos, y creo que hoy en día mucho más, por la etapa de quienes ven al coaching como un negocio y no una manera de estar siendo.... a diario escuchamos personas que se auto-titulan coaches... y gente que lamentablemente les cree, vemos en las redes sociales personas que no pueden diferenciar que es coach, coachee y coaching, personas que el plural de coach es "coachs" cuando en realidad es coaches... muchas personas dando entrenamientos vivenciales diciendo que son coaches y no están avalados o nunca terminaron su formación, y es aquí donde quiero hacer un pedido a todos los coaches de la república argentina... DIFERENCIEMOSNOS de quienes no cuidan esta hermosa profesión, en todos los lugares que trabajemos hagámoslo con coherencia, seamos respetuosos del otro y de los otros, demos a conocer la profesión como es, diferenciémonos de quienes solo quieren lucrar con esta hermosa profesión, ofrezcamos nuestros servicios a quienes lo necesitan y no puedan pagarlo, seamos una comunidad responsable en el decir y en el hacer... porque esta profesión no crecerá si no lo hacemos juntos...
Hace 20 años decía tímidamente soy COACH, hoy lo digo con la cabeza en alto y sabiendo que miles de colegas estamos trabajando para que SER coach ontológico profesional sea INCLUSIVO, EN SERVICIO Y DIFERENCIANDONOS DE QUIENES NO LO SON...
Muy feliz día a todos los que amamos y hacemos del coaching una forma de estar SIENDO.
MCOP José Luis López.
miércoles, 6 de marzo de 2019
Por qué las relaciones de pareja fracasan?
Hace un tiempo se acercó una mujer de unos 40 años solicitando coaching life muy angustiada dado que desde que se había separado, 7 años atrás, no conseguía mantener una relación estable, es decir, las mismas duraban entre 6 y 9 meses. Durante el encuentro pudo darse cuenta que es lo que sucedía y construyo estos 11 puntos que hoy les estamos compartiendo de porque sus relaciones no se mantenían en el tiempo.
Te agradezco que me las pasaras para poder compartirlas…
1. Primero contigo mismo. Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás
2. Manejar la soledad. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
3. Sólo se da lo que se tiene. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.
4. Paz interior. Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.
5. Fantasía que genera frustración. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.
6. Autonomía. Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.
7. Autosuficiencia. Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando bien convencido seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz".
8. Independencia. Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
9. Requerimientos. Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima y la práctica de una libertad responsable.
10. Autoestima y madurez. Ámate a ti mismo madura y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien" ese día estarás preparado para vivir en pareja.
11. Compartir. Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad no para hacerse felices la una a la otra.
Y a vos? Cómo te va en tus relaciones?
lunes, 25 de febrero de 2019
Valores
Maestro.... no tengo nada, dijo el discípulo…. Me siento
desprotegido, no poseo un hogar propio, no tengo riquezas, siento que no soy
nada… qué puedo hacer?
- Hijo mío eres inmensamente rico…, y quizás no lo
sepas…, posees salud?
- Si maestro estoy saludable…
- Tienes familia?
- Si, somos mi esposa, mis padres y yo…
- Posees un empleo?,
- Si maestro, quizás no es el que me gustaría, pero tengo
trabajo…
- Tienen objetivos en la vida?
- No entiendo maestro… qué tipo de objetivos? Mi objetivo es
ir a trabajar todos los días…
- Entonces hijo mío ahí está el problema, de nada sirve
tener salud, inclusive un empleo… si no tienes objetivos que te mantengan vivo…
- Y que puedo hacer maestro?
- Antes que nada, detente unos instantes a pensar, piensa,
quién estás siendo en este momento? Quién querrías ser?, mira a tu alrededor y
trata de encontrar todo lo que tienes… tienes salud, tienes tu cuerpo sano,
tienes una familia… también piensa…, cuál es tu propósito en este mundo…?
a qué has venido…? y cuando lo tengas claro ponte el objetivo de
cumplirlo… y en ese instante hijo mío... no estará más desprotegido, serás
inmensamente rico, y lo mejor te todo… ya no necesitarás un maestro…
Cuántas veces en nuestra vida nos hemos sentido
desprotegidos?
Cuántas veces hemos sentido que no teníamos nada?
Te invito a que mires quién eres en este momento, a que
pienses si tiene claro cuál es tu propósito, te invito a que decidas que tipo
de vida quieres tener… porque amig@ si hay algo que aún todos tenemos, y en
ocasiones no lo vemos, es la posibilidad de elegir…
Buena semana para todos.
José Luis López
martes, 19 de febrero de 2019
Tip´s gerenciales de esta semana. Valores, habilidades y resultados:
Tip´s gerenciales de esta semana, Valores, habilidades y resultados:
Hola a todos, siguiendo con el hilo de la gestión de los colaboradores hoy quiero abordar un tema que muy pocas tienen en cuenta en la gestión de las personas, y peor aún no lo comunican a sus colaboradores… y es el tema de VALORES, HABILIDADES y RESULTADOS
¿Qué son los valores en cuestión de gestión de las personas? Son los parámetros de comportamiento que una organización tiene, en ocasiones explícitos, en otras implícitos (este es un tema problemático dado que al no ser explícitos queda a libre interpretación de cada colaborador), los valores en una empresa deben ser compartidos y establecidos por quien gestiona la organización toda, algunos ejemplos son:
La honestidad
La lealtad
El trabajo en equipo
La responsabilidad
La ética
El respeto
La humildad, entre otros,
Ahora bien, ¿qué son las habilidades?
Las habilidades consisten en la pericia de un trabajador para realizar una tarea específica, es decir, saber lo que va a hacer, tener las competencias para desempeñar su rol, como ser:
Maneja un autoelevador
Conocer de un programa o sistema de computación
Saber vender un producto
Poder levantar una pared, entre otras…
Hasta aquí, VALORES Y HABILIDADES, lo que nos falta son los RESULTADOS.
Los RESULTADOS, es lo que espera una empresa en la labor de sus colaboradores, es decir, que cumplan con la parte para lo que fueron contratados.
Si una empresa constructora contrata un albañil, espera que la persona levante correctamente una pared, pueda colocar un piso, si tienen las habilidades para hacerlo, que sepa como se mezclan los materiales para hacer un pastón…
Si hablamos de un vendedor, que venda, de un chofer de un camión, que lo conduzca como debe hacerlo… ¿Simple no?
Bueno aquí está el tema que nos preocupa, a veces la persona que ocupa un rol, sabe lo que tiene que hacer, y hasta lo ha demostrado, pero en lugar de hacerlo… lo hace pero sin valores… es decir sin el compromiso de hacerlo correctamente… quizás le pueda sonar duro, pero le pido que se haga esta pregunta… ¿Si sabe lo que debe hacer, y a veces lo hace, que lo lleva a realizar una tarea en forma deficiente…? QUIZAS LA FALTA DE VALORES, es decir, no está comprometido con la empresa, no se responsabiliza de la tarea que debe realizar, no le importa el resultado final de su tarea, ni donde puede terminar la consecuencia de su accionar…
¿Cómo puede darse cuenta si existe en su empresa una falta de valores?
Algunas personas no respetan las normas y procedimientos establecidos y en ocasiones los vulneran
Algunos colaboradores hacen su tarea con desidia, es decir, no le importa si está bien o mal, solo sacarse el tema de encima
Se quejan por lo que cobran pero siguen en la empresa, si no se está a gusto en un lugar emigre dijo el presidente de una pyme a sus colaboradores cuando le decían que ellos valían más de lo que les pagaba, pero igual se quedaban…
Generan malestar haciendo comentarios en pasillos y con clientes, pero en persona no plantean su disconformidad
Manifiestan sus desacuerdos con frases como: solo hago lo justo y necesario, si quieren que haga más que me paguen más, vengo hago lo justo y me voy.
Están mirando a quien echarle la culpa en lugar de hacerse responsable de sus actos.
En resumen:
Existen tres tipos de colaboradores:
SOLO VALORES:
Los que tienen valores, pero no tienen resultados, Ud. paga un sueldo por ambos, valores (buena persona) y resultados (que hagan eficientemente lo que tienen que hacer). Si solo tienen valores es preferible que lo tenga como amigos y no como colaboradores.
SOLO HABILIDADES
Son los colaboradores que saben hacer su tarea y la hacen correctamente pero solo les importa lo que les toca, es decir, no les importa si el resto de la organización está prendida fuego o no alcanza los resultados deseados…
Las personas que solo obtienen resultados son personas que no les importa la empresa, solo quieren su beneficio personal, no comparten valores como el trabajo en equipo, la empatía,
PERSONAS CON VALORES, HABILIDADES Y RESULTADOS.
Estos son los colaboradores que debe cuidar, son el motor de su empresa, pero para poder decir que reúnen las tres condiciones Ud. debería tener claro y comunicado; cuales son los valores de su organización, que competencias se requieren para cada rol, y como se mide a cada uno.
Por último, si Ud. detecta colaboradores que:
No tienen valores, no tienen habilidades y por consiguiente no alcanzan resultados, Ud. se equivoco al ingresarlos a su empresa, revea su contratación, observe si son recuperables y si no lo son… AUNQUE SUENE DURO DESPIDALOS
Ud. tiene una empresa, no una ONG y no hace beneficencia, y los más importante, el resto que hace las cosas bien, en forma eficiente, buscando el resultado para el cual fueron contratados se LO AGRADECERÁN.
Hola a todos, siguiendo con el hilo de la gestión de los colaboradores hoy quiero abordar un tema que muy pocas tienen en cuenta en la gestión de las personas, y peor aún no lo comunican a sus colaboradores… y es el tema de VALORES, HABILIDADES y RESULTADOS
¿Qué son los valores en cuestión de gestión de las personas? Son los parámetros de comportamiento que una organización tiene, en ocasiones explícitos, en otras implícitos (este es un tema problemático dado que al no ser explícitos queda a libre interpretación de cada colaborador), los valores en una empresa deben ser compartidos y establecidos por quien gestiona la organización toda, algunos ejemplos son:
La honestidad
La lealtad
El trabajo en equipo
La responsabilidad
La ética
El respeto
La humildad, entre otros,
Ahora bien, ¿qué son las habilidades?
Las habilidades consisten en la pericia de un trabajador para realizar una tarea específica, es decir, saber lo que va a hacer, tener las competencias para desempeñar su rol, como ser:
Maneja un autoelevador
Conocer de un programa o sistema de computación
Saber vender un producto
Poder levantar una pared, entre otras…
Hasta aquí, VALORES Y HABILIDADES, lo que nos falta son los RESULTADOS.
Los RESULTADOS, es lo que espera una empresa en la labor de sus colaboradores, es decir, que cumplan con la parte para lo que fueron contratados.
Si una empresa constructora contrata un albañil, espera que la persona levante correctamente una pared, pueda colocar un piso, si tienen las habilidades para hacerlo, que sepa como se mezclan los materiales para hacer un pastón…
Si hablamos de un vendedor, que venda, de un chofer de un camión, que lo conduzca como debe hacerlo… ¿Simple no?
Bueno aquí está el tema que nos preocupa, a veces la persona que ocupa un rol, sabe lo que tiene que hacer, y hasta lo ha demostrado, pero en lugar de hacerlo… lo hace pero sin valores… es decir sin el compromiso de hacerlo correctamente… quizás le pueda sonar duro, pero le pido que se haga esta pregunta… ¿Si sabe lo que debe hacer, y a veces lo hace, que lo lleva a realizar una tarea en forma deficiente…? QUIZAS LA FALTA DE VALORES, es decir, no está comprometido con la empresa, no se responsabiliza de la tarea que debe realizar, no le importa el resultado final de su tarea, ni donde puede terminar la consecuencia de su accionar…
¿Cómo puede darse cuenta si existe en su empresa una falta de valores?
Algunas personas no respetan las normas y procedimientos establecidos y en ocasiones los vulneran
Algunos colaboradores hacen su tarea con desidia, es decir, no le importa si está bien o mal, solo sacarse el tema de encima
Se quejan por lo que cobran pero siguen en la empresa, si no se está a gusto en un lugar emigre dijo el presidente de una pyme a sus colaboradores cuando le decían que ellos valían más de lo que les pagaba, pero igual se quedaban…
Generan malestar haciendo comentarios en pasillos y con clientes, pero en persona no plantean su disconformidad
Manifiestan sus desacuerdos con frases como: solo hago lo justo y necesario, si quieren que haga más que me paguen más, vengo hago lo justo y me voy.
Están mirando a quien echarle la culpa en lugar de hacerse responsable de sus actos.
En resumen:
Existen tres tipos de colaboradores:
SOLO VALORES:
Los que tienen valores, pero no tienen resultados, Ud. paga un sueldo por ambos, valores (buena persona) y resultados (que hagan eficientemente lo que tienen que hacer). Si solo tienen valores es preferible que lo tenga como amigos y no como colaboradores.
SOLO HABILIDADES
Son los colaboradores que saben hacer su tarea y la hacen correctamente pero solo les importa lo que les toca, es decir, no les importa si el resto de la organización está prendida fuego o no alcanza los resultados deseados…
Las personas que solo obtienen resultados son personas que no les importa la empresa, solo quieren su beneficio personal, no comparten valores como el trabajo en equipo, la empatía,
PERSONAS CON VALORES, HABILIDADES Y RESULTADOS.
Estos son los colaboradores que debe cuidar, son el motor de su empresa, pero para poder decir que reúnen las tres condiciones Ud. debería tener claro y comunicado; cuales son los valores de su organización, que competencias se requieren para cada rol, y como se mide a cada uno.
Por último, si Ud. detecta colaboradores que:
No tienen valores, no tienen habilidades y por consiguiente no alcanzan resultados, Ud. se equivoco al ingresarlos a su empresa, revea su contratación, observe si son recuperables y si no lo son… AUNQUE SUENE DURO DESPIDALOS
Ud. tiene una empresa, no una ONG y no hace beneficencia, y los más importante, el resto que hace las cosas bien, en forma eficiente, buscando el resultado para el cual fueron contratados se LO AGRADECERÁN.
martes, 12 de febrero de 2019
Tip´s gerenciales de esta semana.
¿ESTÁ SEGURO QUÉ PUEDE DECIR QUE UN COLABORADOR ES BUEN O
MAL EMPLEADO?
En todos mis años como consultor y asesor de empresas, más
de 22 años a la fecha, me he encontrado con este dilema, las empresas, o
empresarios, deciden quien es buen o mal empleado por su afinidad con ellos,
por la simpatía del colaborador o por la relación que tiene con sus compañeros
de trabajo… y es por eso que me gustaría darles una serie de Tip´s respecto a
como saber si Ud. cuando decide dejar a alguien en su empresa o despedirlo, es
justo o injusto en su decisión.
Para poder decir que un empleado se queda, o se va, Ud. debe
tener indicadores de gestión y desempeño del colaborador, y si no los tiene su
decisión es incorrecta. Tanto si lo deja como si lo despide. Ahora bien, algo
que suele pasar en las empresas es que no tienen indicadores de gestión y a eso
le sumamos que tampoco tienen descripción del puesto de trabajo… y aquí el primer
problema… LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE LOS COLABORADORES ES
FUNDAMENTAL PARA LA COLOCACIÓN DE INDICADORES QUE LE PERMITAN SABER SI EL
TRABAJO ESTÁ BIEN O MAL HECHO.
Mucho se ha hablado de la descripción de los puestos de
trabajo, pero a mí me gusta definirlo de una manera sencilla y práctica, la
descripción no es más ni menos que las tareas que tiene que desarrollar el
trabajador que impacta en el funcionamiento de su área y por consiguiente en la
empresa toda.
La descripción no debe ser compleja, debe ser entendida por
la empresa, y lo más importante por quien debe desempeñar la tarea, es decir,
EL EMPLEADO.
Me ha sucedido en innumerables ocasiones de preguntar a un
empleado de algún cliente cual era su trabajo y la respuesta ha sido un rol, no
la tarea, por ejemplo, me responden SOY CAJERA, y no está mal, es el trabajo
para el cual la han contratado, pero cuando le pido que me describa que hace
una cajera su cara es de asombro, y comienza a balbucear una serie de tareas
que realiza pero no muy convencida….
Las empresas saben muchas veces que necesidades tienen que
cubrir, y las cubren, lo que les falta hacer es describirle a las personas que
hace un empleado en ese rol, por ejemplo, una cajera, y lo más importante ¿cómo
puede saber LA CAJERA qué está haciendo correctamente su trabajo?, es decir que
indicadores le permitirán a ese empleado auto-evaluarse y saber que está
haciendo lo correcto en su ROL.
Volviendo al tema inicial de esta semana, para saber si un
empleado hace o no hace correctamente su trabajo, el colaborador debe conocer
su ROL y los indicadores de gestión de su rol, esto beneficia a la empresa dado
que su personal sabrá como se lo evalúa en el rol y si está siendo eficiente o
ineficiente en su tarea.
Algo muy importante que ya hemos hablado en otros envíos, no
solo la persona debe cumplir su rol en lo aptitudinal, también se deben
describir los valores con los que Ud. también debe medir a ese colaborador… es
decir lo ACTITUDINAL, nadie quiere en su empresa personas que cumplan con los
indicadores pero que sean conflictivas en las relaciones….
Para cerrar, tenga claro la descripción de cada puesto en su
empresa y como medirá a las personas que lo desarrollen, pero lo más importante
COMUNIQUE A SU PERSONAL LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Y COMO SE MIDE SU RENDIMIENTO
EN SU ROL… esto le permitirá que al momento de tomar cualquier decisión
sobre su gente lo haga con argumentos que le permitan ser lo más justo
posible….
Hasta el próximo envío
MCOP José Luis López
Etiquetas:
asesoramiento integral,
capacitación,
Coaching,
éxito,
futuro,
gerencia,
inteligencia emocional,
liderazgo,
motivacion,
pnl mar del plata,
trabajo en equipo
martes, 5 de febrero de 2019
Tips gerenciales de esta semana: pocos, buenos y bien pagos
La creación de un equipo de trabajo es fundamental para una organización, en ocasiones el empresario PYME ve los salarios que paga como un costo… y seguramente muchos contadores dirán que es así, que es un costo fijo… y en parte tienen razón… ahora bien, también suele pasar que lo que se paga no es proporcional a lo que el colaborador entrega… Qué queremos decir? Qué a veces el colaborador no cubre con sus acciones y resultados el valor por el que se le paga… y aquí está el problema…
Al momento de asignar remuneraciones se paga por: lo que dice el convenio colectivo de trabajo, el acuerdo que se hace directamente con el colaborador por la tarea a realizar… cuando en realidad se debería colocar las remuneraciones por dos ejes, el primero, las responsabilidades, y el segundo los resultados… resultados medidos… dado que si no se mide la tarea los resultados serán subjetivos…
Al momento de contratar piense… lo barato sale caro… y cuando no se mide, más caro aún…
Al contratar no piense solo en el puesto y la tarea, piense en los resultados que le dará ese colaborador a su organización…, es decir los beneficios económicos de la tarea que desempeñará.
IMPORTANTE!!! Por el contrario, a veces suele pasar que algunos empresarios cometen otro error… tienen grandes talentos en sus organizaciones y no los reconocen, es decir son tratados de la misma manera que los que no aportan y solo hacen lo justo y necesario. Aquí, en este punto le damos un consejo, conseguir colaboradores eficientes y comprometidos no es tarea fácil, es tarea fundamental de un líder detectar a estos talentos y diferenciarlos del resto…, cuide a ese colaborador que da lo mejor todos los días, que se compromete, que busca soluciones y no problemas… porque si no lo cuida… se desmotivará, o nivelará para abajo… o buscará un lugar donde lo valoren.
En resumen…. asigne tareas, coloque indicadores que midan el resultado de la tarea y vea la remuneración de su colaborador como una inversión no un costo fijo.
Busque tener Pocos colaboradores, que sean buenos (eficientes y con indicadores que midan la eficiencia) y estén bien pagos…. Caso contrario tendrá muchos, malos (ineficientes) y mal pagos… por qué? Porque si no tiene eficiencia (colaboradores pensantes) deberá reemplazarlo con manos…
MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar
miércoles, 23 de enero de 2019
Tip´s gerenciales de esta semana: Métodos y procedimientos
Las empresas exitosas, y que perduran en el tiempo, son las que no solo tienen un buen producto o servicio, son también aquellas que encontraron un método para hacer lo que hacen y mantienen esos procedimientos
¿Pero cuál es el significado de método?
Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Es decir, la forma de hacer algo que lleve a la empresa al resultado deseado.
Muchas empresas llegan a encontrar su método luego de muchas pruebas y errores, esto hace que se pierda TIEMPO, ENERGÍA o DINERO, y en ocasiones se pierden las tres…
Las empresas inteligentes son aquellas que encuentran el método investigando o asesorándose antes de emprender, también son aquellas que aprenden de otras empresas incluso de sus competidores.
Un error muy común que cometen muchas empresas es mantener métodos que funcionaron en el pasado y que por distintas razones ya no son funcionales, ¿qué queremos decir con esto? Una empresa que utilizaba un método cuando solo tenia dos sucursales no puede, ni debe mantener los métodos anteriores, deben replantear sus métodos para adaptarlos al crecimiento de su empresa. Lo mismo sucede con una empresa que tenía 20 empleados y por su crecimiento pasa a tener 90.
El crecimiento de una organización obliga a quien dirige a replantearse como deberían ser las cosas a partir del crecimiento de su empresa.
DE NADA SIRVE UN MÉTODO SI LAS PERSONAS LO DESCONOCEN O LO DEJAN DE LADO.
Las empresas, sin importar su tamaño, suelen establecer métodos luego de haber sufrido algún inconveniente o queriendo mejorar, los procedimientos se escriben y luego con el paso del tiempo se vulneran… es decir, dejan de aplicarse… es importante que si Ud. estableció un método de trabajo que beneficia a su empresa logre que sea parte de la cultura de la organización y sus empleados, para esto deberá instruir a los mismos de la importancia de mantener este método con el fin de llegar al resultado esperado.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS METODOS?
Establecer métodos y procedimientos les permitirá medir, es decir, tener indicadores de gestión para timonear su empresa.
Sin indicadores las empresas van… colocando indicadores, las empresas pueden medir COMO VAN, y si están dentro del plan estipulado.
PLAN – MÉTODO – INDICADORES siempre deben estar alineados…, pero tenga en cuenta que todo inicia con un plan, luego con un método y finaliza con los indicadores…
Hasta el próximo envío
MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar
Etiquetas:
asesoramiento integral,
capacitación,
Coaching,
coaching mar del plata,
coaching ontológico profesional,
consultoría,
éxito,
motivacion,
trabajo en equipo
miércoles, 16 de enero de 2019
LIDERAZGO
Liderazgo:
1. Las personas siguen a quienes son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen.
2. Si detecta un conflicto en su equipo, resuélvalo de inmediato, dilatar un conflicto a resolver es dejar que se haga más grande
3. No permita por ningún motivo que sus mandos medios desprecien o menosprecien a su personal, las personas no renuncian a veces porque necesitan el trabajo, pero si consiguieran otro igual, con la misma paga no dudarán en irse. Pero ningún motivo le da derecho a alguien con poder a maltratar o hablarle mal a otro ser humano
4. Escuche a su gente, son quienes más información le pueden brindar sobre lo que está pasando en su empresa. Si escucha algo que no le gusta, haga silencio y siga escuchando, trate de hacerse de la mayor información antes de tomar decisiones.
5. Si algún mando medio hace ruido en su organización, algo está pasando, la empresa le está hablando, escuche, evite que el conflicto continúe.
6. Cuide la moral de su empresa, cuando hablamos de moral hablamos de valores como; la honestidad, la lealtad, el respeto, la ética, si fueran materias de una carrera estas solo pueden ser rendidas con 10, no se puede ser medio leal, o se es, o no se es.
7. Tenga un plan, y que sus mandos medios lo conozcan y lo respeten
8. Haga que las personas le digan a Ud. lo que en ocasiones dicen detrás de Ud. eso se consigue generando un espacio de confianza entre Ud. y sus colaboradores.
9. Sea muy cuidadoso a quien le da poder, esas personas lo representan en todas las áreas de la empresa cuando Ud. no está
10. Si tiene un socio busque que sus mensajes estén alineados es decir no bajar dobles discursos, esto confunde a la gente y saca dirección a la empresa.
MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar
1. Las personas siguen a quienes son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen.
2. Si detecta un conflicto en su equipo, resuélvalo de inmediato, dilatar un conflicto a resolver es dejar que se haga más grande
3. No permita por ningún motivo que sus mandos medios desprecien o menosprecien a su personal, las personas no renuncian a veces porque necesitan el trabajo, pero si consiguieran otro igual, con la misma paga no dudarán en irse. Pero ningún motivo le da derecho a alguien con poder a maltratar o hablarle mal a otro ser humano
4. Escuche a su gente, son quienes más información le pueden brindar sobre lo que está pasando en su empresa. Si escucha algo que no le gusta, haga silencio y siga escuchando, trate de hacerse de la mayor información antes de tomar decisiones.
5. Si algún mando medio hace ruido en su organización, algo está pasando, la empresa le está hablando, escuche, evite que el conflicto continúe.
6. Cuide la moral de su empresa, cuando hablamos de moral hablamos de valores como; la honestidad, la lealtad, el respeto, la ética, si fueran materias de una carrera estas solo pueden ser rendidas con 10, no se puede ser medio leal, o se es, o no se es.
7. Tenga un plan, y que sus mandos medios lo conozcan y lo respeten
8. Haga que las personas le digan a Ud. lo que en ocasiones dicen detrás de Ud. eso se consigue generando un espacio de confianza entre Ud. y sus colaboradores.
9. Sea muy cuidadoso a quien le da poder, esas personas lo representan en todas las áreas de la empresa cuando Ud. no está
10. Si tiene un socio busque que sus mensajes estén alineados es decir no bajar dobles discursos, esto confunde a la gente y saca dirección a la empresa.
MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar
miércoles, 9 de enero de 2019
Los chismes
Había una vez, un anciano que difundió rumores que su vecino era un ladrón, como resultado el joven fue arrestado… Días después se comprobó que era inocente. Después de ser liberado, demando al anciano por haberlo acusado injustamente.
En la corte, el anciano le dijo al juez: “Fueron solo comentarios, no le hicieron daño a nadie”.
El Juez le dijo al anciano: “Escribe todo lo que dijiste sobre él en un papel, córtalo en pedacitos, y de camino a casa, tira los trozos de papel por la ventana de tu auto y mañana vuelve para oír la sentencia”.
Al día siguiente, el juez le dijo al anciano: “Antes de recibir la sentencia quiero que vayas a recoger todos los trozos de papel”. El anciano dijo: “¡No puedo hacer eso!” “El viento los esparció por todas partes y no puedo saber por dónde están”.
Es entonces que el juez respondió: “Del mismo modo, palabras y comentarios simples pueden destruir el honor de una persona al punto que ya no pueda recobrarlo”.
“Si no puedes hablar bien de alguien, no digas nada en absoluto, seamos dueños de nuestras bocas, así no seremos esclavos de nuestras palabras”.
Los chismes son peores que los ladrones… porque roban la dignidad, el honor, la reputación y la credibilidad de otra persona.
Cuando tus pies se resbalan, siempre puedes recobrar el equilibrio, pero cuando tu lengua se te desliza, nunca puedes recuperar tus palabras.
AUTOR DESCONOCIDO
jueves, 3 de enero de 2019
Diez claves para escoger un buen coach ejecutivo
El coaching se ha convertido en una de las profesiones más comprometidas e innovadoras del siglo XXI, siendo los coaches ejecutivos importantes agentes de cambio que contribuyen a mejorar la calidad directiva del país y los resultados económicos empresariales. Escoger el más adecuado es el principio para conseguir los objetivos esperados. He aquí diez claves para acertar.
1. En el contexto en el que nos encontramos es necesario poner aún más el foco en las personas, en el desarrollo del talento. Coaching significa, por definición, hacer cambios y el coaching ejecutivo está siendo una palanca clave orientada al desarrollo de individuos y de equipos que les facilita evolucionar y crecer contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
2. Un buen coach ayuda a mejorar las habilidades de los directivos y el nivel de competencia de los equipos; utilizando técnicas y habilidades que les ayudan a reflexionar sobre su situación actual e identificar su situación ideal.
3. Este profesional reta y ayuda al directivo y al equipo a identificar claramente su objetivo, a elaborar un plan de acción, maximizando todo su potencial. Ser coach, significa servir de catalizadora para que el ejecutivo consiga el cambio que desea.
4. Un coach tendrá la función de acompañar al directivo para que identifique sus fortalezas y áreas de mejora, los recursos que tiene y los que va necesitar, sin necesidad de imponerle lo que ha de hacer, y dejándole espacio para que actúe libremente y encuentre su propia motivación.
5. Un coach crea un entorno de confianza y confidencialidad donde el directivo encuentra un verdadero lugar para el aprendizaje, donde el miedo se transforma en reto. Además de ser consciente de lo importante que es el equilibrio entre el mundo profesional y personal, ya que contribuye a que los profesionales sean más productivos y más felices.
6. El objetivo del coach es lograr que, dentro de las empresas, individuos y equipos se beneficien y mejoren su vida profesional y personal. Un profesional que quiere ser coach sentirá verdadera vocación de servicio y disfrutará ayudando y acompañando a los demás en su desarrollo.
7. Los profesionales del coaching desean contribuir al cambio de paradigma actual, confiando en la capacidad del ser humano, para extraer lo mejor de sí mismos. Un coach cree firmemente que el cambio y la transformación de las personas es posible.
8. Un coach ejecutivo no es un solucionador de problemas o un maestro, como dice John Whitmore, sino un facilitador y un elevador de conciencia y por ello las empresas más , cada vez más, contratan a coaches externos y forman a coaches internos para transformar sus organizaciones.
9. La escucha, curiosidad y capacidad de análisis son algunas de las principales competencias de las que dispondrá, generando siempre empatía, confianza y esperando el momento del cliente.
10. Y por último, para ser coach ejecutivo es preciso que desarrolle su carrera de coach formándose y entrenándose con las técnicas, herramientas y competencias necesarias y atienda al código deontológico de esta profesión. Además de ir adquiriendo experiencia desarrollando procesos de coaching que le irán dando solidez y calidad en su carrera como coach. De esta forma y, englobando todo lo anteriormente señalado, el profesional llevará a cabo procesos de coaching efectivos y de calidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)