miércoles, 23 de enero de 2019

Tip´s gerenciales de esta semana: Métodos y procedimientos


Las empresas exitosas, y que perduran en el tiempo, son las que no solo tienen un buen producto o servicio, son también aquellas que encontraron un método para hacer lo que hacen y mantienen esos procedimientos

¿Pero cuál es el significado de método?

Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Es decir, la forma de hacer algo que lleve a la empresa al resultado deseado.
Muchas empresas llegan a encontrar su método luego de muchas pruebas y errores, esto hace que se pierda TIEMPO, ENERGÍA o DINERO, y en ocasiones se pierden las tres…
Las empresas inteligentes son aquellas que encuentran el método investigando o asesorándose antes de emprender, también son aquellas que aprenden de otras empresas incluso de sus competidores.

Un error muy común que cometen muchas empresas es mantener métodos que funcionaron en el pasado y que por distintas razones ya no son funcionales, ¿qué queremos decir con esto? Una empresa que utilizaba un método cuando solo tenia dos sucursales no puede, ni debe mantener los métodos anteriores, deben replantear sus métodos para adaptarlos al crecimiento de su empresa. Lo mismo sucede con una empresa que tenía 20 empleados y por su crecimiento pasa a tener 90.
El crecimiento de una organización obliga a quien dirige a replantearse como deberían ser las cosas a partir del crecimiento de su empresa.

DE NADA SIRVE UN MÉTODO SI LAS PERSONAS LO DESCONOCEN O LO DEJAN DE LADO.

Las empresas, sin importar su tamaño, suelen establecer métodos luego de haber sufrido algún inconveniente o queriendo mejorar, los procedimientos se escriben y luego con el paso del tiempo se vulneran… es decir, dejan de aplicarse… es importante que si Ud. estableció un método de trabajo que beneficia a su empresa logre que sea parte de la cultura de la organización y sus empleados, para esto deberá instruir a los mismos de la importancia de mantener este método con el fin de llegar al resultado esperado.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS METODOS?

Establecer métodos y procedimientos les permitirá medir, es decir, tener indicadores de gestión para timonear su empresa.
Sin indicadores las empresas van… colocando indicadores, las empresas pueden medir COMO VAN, y si están dentro del plan estipulado.

PLAN – MÉTODO – INDICADORES siempre deben estar alineados…, pero tenga en cuenta que todo inicia con un plan, luego con un método y finaliza con los indicadores…

Hasta el próximo envío
MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar

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