En todos mis años como consultor y asesor de empresas, más
de 22 años a la fecha, me he encontrado con este dilema, las empresas, o
empresarios, deciden quien es buen o mal empleado por su afinidad con ellos,
por la simpatía del colaborador o por la relación que tiene con sus compañeros
de trabajo… y es por eso que me gustaría darles una serie de Tip´s respecto a
como saber si Ud. cuando decide dejar a alguien en su empresa o despedirlo, es
justo o injusto en su decisión.
Para poder decir que un empleado se queda, o se va, Ud. debe
tener indicadores de gestión y desempeño del colaborador, y si no los tiene su
decisión es incorrecta. Tanto si lo deja como si lo despide. Ahora bien, algo
que suele pasar en las empresas es que no tienen indicadores de gestión y a eso
le sumamos que tampoco tienen descripción del puesto de trabajo… y aquí el primer
problema… LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE LOS COLABORADORES ES
FUNDAMENTAL PARA LA COLOCACIÓN DE INDICADORES QUE LE PERMITAN SABER SI EL
TRABAJO ESTÁ BIEN O MAL HECHO.
Mucho se ha hablado de la descripción de los puestos de
trabajo, pero a mí me gusta definirlo de una manera sencilla y práctica, la
descripción no es más ni menos que las tareas que tiene que desarrollar el
trabajador que impacta en el funcionamiento de su área y por consiguiente en la
empresa toda.
La descripción no debe ser compleja, debe ser entendida por
la empresa, y lo más importante por quien debe desempeñar la tarea, es decir,
EL EMPLEADO.
Me ha sucedido en innumerables ocasiones de preguntar a un
empleado de algún cliente cual era su trabajo y la respuesta ha sido un rol, no
la tarea, por ejemplo, me responden SOY CAJERA, y no está mal, es el trabajo
para el cual la han contratado, pero cuando le pido que me describa que hace
una cajera su cara es de asombro, y comienza a balbucear una serie de tareas
que realiza pero no muy convencida….
Las empresas saben muchas veces que necesidades tienen que
cubrir, y las cubren, lo que les falta hacer es describirle a las personas que
hace un empleado en ese rol, por ejemplo, una cajera, y lo más importante ¿cómo
puede saber LA CAJERA qué está haciendo correctamente su trabajo?, es decir que
indicadores le permitirán a ese empleado auto-evaluarse y saber que está
haciendo lo correcto en su ROL.
Volviendo al tema inicial de esta semana, para saber si un
empleado hace o no hace correctamente su trabajo, el colaborador debe conocer
su ROL y los indicadores de gestión de su rol, esto beneficia a la empresa dado
que su personal sabrá como se lo evalúa en el rol y si está siendo eficiente o
ineficiente en su tarea.
Algo muy importante que ya hemos hablado en otros envíos, no
solo la persona debe cumplir su rol en lo aptitudinal, también se deben
describir los valores con los que Ud. también debe medir a ese colaborador… es
decir lo ACTITUDINAL, nadie quiere en su empresa personas que cumplan con los
indicadores pero que sean conflictivas en las relaciones….
Para cerrar, tenga claro la descripción de cada puesto en su
empresa y como medirá a las personas que lo desarrollen, pero lo más importante
COMUNIQUE A SU PERSONAL LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Y COMO SE MIDE SU RENDIMIENTO
EN SU ROL… esto le permitirá que al momento de tomar cualquier decisión
sobre su gente lo haga con argumentos que le permitan ser lo más justo
posible….
Hasta el próximo envío
MCOP José Luis López
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