martes, 19 de febrero de 2019

Tip´s gerenciales de esta semana. Valores, habilidades y resultados:

Tip´s gerenciales de esta semana, Valores, habilidades y resultados:


Hola a todos, siguiendo con el hilo de la gestión de los colaboradores hoy quiero abordar un tema que muy pocas tienen en cuenta en la gestión de las personas, y peor aún no lo comunican a sus colaboradores… y es el tema de VALORES, HABILIDADES y RESULTADOS

¿Qué son los valores en cuestión de gestión de las personas? Son los parámetros de comportamiento que una organización tiene, en ocasiones explícitos, en otras implícitos (este es un tema problemático dado que al no ser explícitos queda a libre interpretación de cada colaborador), los valores en una empresa deben ser compartidos y establecidos por quien gestiona la organización toda, algunos ejemplos son:

La honestidad
La lealtad
El trabajo en equipo
La responsabilidad
La ética
El respeto
La humildad, entre otros,

Ahora bien, ¿qué son las habilidades?
Las habilidades consisten en la pericia de un trabajador para realizar una tarea específica, es decir, saber lo que va a hacer, tener las competencias para desempeñar su rol, como ser:

Maneja un autoelevador
Conocer de un programa o sistema de computación
Saber vender un producto
Poder levantar una pared, entre otras…

Hasta aquí, VALORES Y HABILIDADES, lo que nos falta son los RESULTADOS.

Los RESULTADOS, es lo que espera una empresa en la labor de sus colaboradores, es decir, que cumplan con la parte para lo que fueron contratados.
Si una empresa constructora contrata un albañil, espera que la persona levante correctamente una pared, pueda colocar un piso, si tienen las habilidades para hacerlo, que sepa como se mezclan los materiales para hacer un pastón…
Si hablamos de un vendedor, que venda, de un chofer de un camión, que lo conduzca como debe hacerlo… ¿Simple no?

Bueno aquí está el tema que nos preocupa, a veces la persona que ocupa un rol, sabe lo que tiene que hacer, y hasta lo ha demostrado, pero en lugar de hacerlo… lo hace pero sin valores… es decir sin el compromiso de hacerlo correctamente… quizás le pueda sonar duro, pero le pido que se haga esta pregunta… ¿Si sabe lo que debe hacer, y a veces lo hace, que lo lleva a realizar una tarea en forma deficiente…? QUIZAS LA FALTA DE VALORES, es decir, no está comprometido con la empresa, no se responsabiliza de la tarea que debe realizar, no le importa el resultado final de su tarea, ni donde puede terminar la consecuencia de su accionar…

¿Cómo puede darse cuenta si existe en su empresa una falta de valores?

Algunas personas no respetan las normas y procedimientos establecidos y en ocasiones los vulneran
Algunos colaboradores hacen su tarea con desidia, es decir, no le importa si está bien o mal, solo sacarse el tema de encima
Se quejan por lo que cobran pero siguen en la empresa, si no se está a gusto en un lugar emigre dijo el presidente de una pyme a sus colaboradores cuando le decían que ellos valían más de lo que les pagaba, pero igual se quedaban…
Generan malestar haciendo comentarios en pasillos y con clientes, pero en persona no plantean su disconformidad
Manifiestan sus desacuerdos con frases como: solo hago lo justo y necesario, si quieren que haga más que me paguen más, vengo hago lo justo y me voy.
Están mirando a quien echarle la culpa en lugar de hacerse responsable de sus actos.

En resumen:

Existen tres tipos de colaboradores:

SOLO VALORES:
Los que tienen valores, pero no tienen resultados, Ud. paga un sueldo por ambos, valores (buena persona) y resultados (que hagan eficientemente lo que tienen que hacer). Si solo tienen valores es preferible que lo tenga como amigos y no como colaboradores.

SOLO HABILIDADES
Son los colaboradores que saben hacer su tarea y la hacen correctamente pero solo les importa lo que les toca, es decir, no les importa si el resto de la organización está prendida fuego o no alcanza los resultados deseados…
Las personas que solo obtienen resultados son personas que no les importa la empresa, solo quieren su beneficio personal, no comparten valores como el trabajo en equipo, la empatía,

PERSONAS CON VALORES, HABILIDADES Y RESULTADOS.
Estos son los colaboradores que debe cuidar, son el motor de su empresa, pero para poder decir que reúnen las tres condiciones Ud. debería tener claro y comunicado; cuales son los valores de su organización, que competencias se requieren para cada rol, y como se mide a cada uno.

Por último, si Ud. detecta colaboradores que:
No tienen valores, no tienen habilidades y por consiguiente no alcanzan resultados, Ud. se equivoco al ingresarlos a su empresa, revea su contratación, observe si son recuperables y si no lo son… AUNQUE SUENE DURO DESPIDALOS
Ud. tiene una empresa, no una ONG y no hace beneficencia, y los más importante, el resto que hace las cosas bien, en forma eficiente, buscando el resultado para el cual fueron contratados se LO AGRADECERÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario