lunes, 25 de febrero de 2019

Valores


Maestro.... no tengo nada, dijo el discípulo…. Me siento desprotegido, no poseo un hogar propio, no tengo riquezas, siento que no soy nada… qué puedo hacer?

- Hijo mío eres inmensamente rico…, y quizás no lo sepas…,  posees salud?
- Si maestro estoy saludable…
- Tienes familia?
- Si, somos mi esposa, mis padres y yo…
- Posees un empleo?, 
- Si maestro, quizás no es el que me gustaría, pero tengo trabajo… 
- Tienen objetivos en la vida? 
- No entiendo maestro… qué tipo de objetivos? Mi objetivo es ir a trabajar todos los días…
- Entonces hijo mío ahí está el problema, de nada sirve tener salud, inclusive un empleo… si no tienes objetivos que te mantengan vivo…
- Y que puedo hacer maestro?
- Antes que nada, detente unos instantes a pensar, piensa, quién estás siendo en este momento? Quién querrías ser?, mira a tu alrededor y trata de encontrar todo lo que tienes… tienes salud, tienes tu cuerpo sano, tienes una familia… también piensa…,  cuál es tu propósito en este mundo…? a qué has venido…?  y cuando lo tengas claro ponte el objetivo de cumplirlo… y en ese instante hijo mío... no estará más desprotegido, serás inmensamente rico, y lo mejor te todo… ya no necesitarás un maestro…

Cuántas veces en nuestra vida nos hemos sentido desprotegidos?
Cuántas veces hemos sentido que no teníamos nada?
Te invito a que mires quién eres en este momento, a que pienses si tiene claro cuál es tu propósito, te invito a que decidas que tipo de vida quieres tener… porque amig@ si hay algo que aún todos tenemos, y en ocasiones no lo vemos, es la posibilidad de elegir…
Buena semana para todos.

Master Coach Ontológico Profesional
José Luis López

martes, 19 de febrero de 2019

Tip´s gerenciales de esta semana. Valores, habilidades y resultados:

Tip´s gerenciales de esta semana, Valores, habilidades y resultados:


Hola a todos, siguiendo con el hilo de la gestión de los colaboradores hoy quiero abordar un tema que muy pocas tienen en cuenta en la gestión de las personas, y peor aún no lo comunican a sus colaboradores… y es el tema de VALORES, HABILIDADES y RESULTADOS

¿Qué son los valores en cuestión de gestión de las personas? Son los parámetros de comportamiento que una organización tiene, en ocasiones explícitos, en otras implícitos (este es un tema problemático dado que al no ser explícitos queda a libre interpretación de cada colaborador), los valores en una empresa deben ser compartidos y establecidos por quien gestiona la organización toda, algunos ejemplos son:

La honestidad
La lealtad
El trabajo en equipo
La responsabilidad
La ética
El respeto
La humildad, entre otros,

Ahora bien, ¿qué son las habilidades?
Las habilidades consisten en la pericia de un trabajador para realizar una tarea específica, es decir, saber lo que va a hacer, tener las competencias para desempeñar su rol, como ser:

Maneja un autoelevador
Conocer de un programa o sistema de computación
Saber vender un producto
Poder levantar una pared, entre otras…

Hasta aquí, VALORES Y HABILIDADES, lo que nos falta son los RESULTADOS.

Los RESULTADOS, es lo que espera una empresa en la labor de sus colaboradores, es decir, que cumplan con la parte para lo que fueron contratados.
Si una empresa constructora contrata un albañil, espera que la persona levante correctamente una pared, pueda colocar un piso, si tienen las habilidades para hacerlo, que sepa como se mezclan los materiales para hacer un pastón…
Si hablamos de un vendedor, que venda, de un chofer de un camión, que lo conduzca como debe hacerlo… ¿Simple no?

Bueno aquí está el tema que nos preocupa, a veces la persona que ocupa un rol, sabe lo que tiene que hacer, y hasta lo ha demostrado, pero en lugar de hacerlo… lo hace pero sin valores… es decir sin el compromiso de hacerlo correctamente… quizás le pueda sonar duro, pero le pido que se haga esta pregunta… ¿Si sabe lo que debe hacer, y a veces lo hace, que lo lleva a realizar una tarea en forma deficiente…? QUIZAS LA FALTA DE VALORES, es decir, no está comprometido con la empresa, no se responsabiliza de la tarea que debe realizar, no le importa el resultado final de su tarea, ni donde puede terminar la consecuencia de su accionar…

¿Cómo puede darse cuenta si existe en su empresa una falta de valores?

Algunas personas no respetan las normas y procedimientos establecidos y en ocasiones los vulneran
Algunos colaboradores hacen su tarea con desidia, es decir, no le importa si está bien o mal, solo sacarse el tema de encima
Se quejan por lo que cobran pero siguen en la empresa, si no se está a gusto en un lugar emigre dijo el presidente de una pyme a sus colaboradores cuando le decían que ellos valían más de lo que les pagaba, pero igual se quedaban…
Generan malestar haciendo comentarios en pasillos y con clientes, pero en persona no plantean su disconformidad
Manifiestan sus desacuerdos con frases como: solo hago lo justo y necesario, si quieren que haga más que me paguen más, vengo hago lo justo y me voy.
Están mirando a quien echarle la culpa en lugar de hacerse responsable de sus actos.

En resumen:

Existen tres tipos de colaboradores:

SOLO VALORES:
Los que tienen valores, pero no tienen resultados, Ud. paga un sueldo por ambos, valores (buena persona) y resultados (que hagan eficientemente lo que tienen que hacer). Si solo tienen valores es preferible que lo tenga como amigos y no como colaboradores.

SOLO HABILIDADES
Son los colaboradores que saben hacer su tarea y la hacen correctamente pero solo les importa lo que les toca, es decir, no les importa si el resto de la organización está prendida fuego o no alcanza los resultados deseados…
Las personas que solo obtienen resultados son personas que no les importa la empresa, solo quieren su beneficio personal, no comparten valores como el trabajo en equipo, la empatía,

PERSONAS CON VALORES, HABILIDADES Y RESULTADOS.
Estos son los colaboradores que debe cuidar, son el motor de su empresa, pero para poder decir que reúnen las tres condiciones Ud. debería tener claro y comunicado; cuales son los valores de su organización, que competencias se requieren para cada rol, y como se mide a cada uno.

Por último, si Ud. detecta colaboradores que:
No tienen valores, no tienen habilidades y por consiguiente no alcanzan resultados, Ud. se equivoco al ingresarlos a su empresa, revea su contratación, observe si son recuperables y si no lo son… AUNQUE SUENE DURO DESPIDALOS
Ud. tiene una empresa, no una ONG y no hace beneficencia, y los más importante, el resto que hace las cosas bien, en forma eficiente, buscando el resultado para el cual fueron contratados se LO AGRADECERÁN.

martes, 12 de febrero de 2019

Tip´s gerenciales de esta semana.

¿ESTÁ SEGURO QUÉ PUEDE DECIR QUE UN COLABORADOR ES BUEN O MAL EMPLEADO?
En todos mis años como consultor y asesor de empresas, más de 22 años a la fecha, me he encontrado con este dilema, las empresas, o empresarios, deciden quien es buen o mal empleado por su afinidad con ellos, por la simpatía del colaborador o por la relación que tiene con sus compañeros de trabajo… y es por eso que me gustaría darles una serie de Tip´s respecto a como saber si Ud. cuando decide dejar a alguien en su empresa o despedirlo, es justo o injusto en su decisión.
Para poder decir que un empleado se queda, o se va, Ud. debe tener indicadores de gestión y desempeño del colaborador, y si no los tiene su decisión es incorrecta. Tanto si lo deja como si lo despide. Ahora bien, algo que suele pasar en las empresas es que no tienen indicadores de gestión y a eso le sumamos que tampoco tienen descripción del puesto de trabajo… y aquí el primer problema… LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE LOS COLABORADORES ES FUNDAMENTAL PARA LA COLOCACIÓN DE INDICADORES QUE LE PERMITAN SABER SI EL TRABAJO ESTÁ BIEN O MAL HECHO.
Mucho se ha hablado de la descripción de los puestos de trabajo, pero a mí me gusta definirlo de una manera sencilla y práctica, la descripción no es más ni menos que las tareas que tiene que desarrollar el trabajador que impacta en el funcionamiento de su área y por consiguiente en la empresa toda. 
La descripción no debe ser compleja, debe ser entendida por la empresa, y lo más importante por quien debe desempeñar la tarea, es decir, EL EMPLEADO.
Me ha sucedido en innumerables ocasiones de preguntar a un empleado de algún cliente cual era su trabajo y la respuesta ha sido un rol, no la tarea, por ejemplo, me responden SOY CAJERA, y no está mal, es el trabajo para el cual la han contratado, pero cuando le pido que me describa que hace una cajera su cara es de asombro, y comienza a balbucear una serie de tareas que realiza pero no muy convencida….
Las empresas saben muchas veces que necesidades tienen que cubrir, y las cubren, lo que les falta hacer es describirle a las personas que hace un empleado en ese rol, por ejemplo, una cajera, y lo más importante ¿cómo puede saber LA CAJERA qué está haciendo correctamente su trabajo?, es decir que indicadores le permitirán a ese empleado auto-evaluarse y saber que está haciendo lo correcto en su ROL.
Volviendo al tema inicial de esta semana, para saber si un empleado hace o no hace correctamente su trabajo, el colaborador debe conocer su ROL y los indicadores de gestión de su rol, esto beneficia a la empresa dado que su personal sabrá como se lo evalúa en el rol y si está siendo eficiente o ineficiente en su tarea.
Algo muy importante que ya hemos hablado en otros envíos, no solo la persona debe cumplir su rol en lo aptitudinal, también se deben describir los valores con los que Ud. también debe medir a ese colaborador… es decir lo ACTITUDINAL, nadie quiere en su empresa personas que cumplan con los indicadores pero que sean conflictivas en las relaciones….
Para cerrar, tenga claro la descripción de cada puesto en su empresa y como medirá a las personas que lo desarrollen, pero lo más importante COMUNIQUE A SU PERSONAL LA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Y COMO SE MIDE SU RENDIMIENTO EN SU ROL…  esto le permitirá que al momento de tomar cualquier decisión sobre su gente lo haga con argumentos que le permitan ser lo más justo posible….

Hasta el próximo envío
MCOP José Luis López

martes, 5 de febrero de 2019

Tips gerenciales de esta semana: pocos, buenos y bien pagos


La creación de un equipo de trabajo es fundamental para una organización, en ocasiones el empresario PYME ve los salarios que paga como un costo… y seguramente muchos contadores dirán que es así, que es un costo fijo…  y en parte tienen razón… ahora bien, también suele pasar que lo que se paga no es proporcional a lo que el colaborador entrega… Qué queremos decir? Qué a veces el colaborador no cubre con sus acciones y resultados el valor por el que se le paga… y aquí está el problema…
Al momento de asignar remuneraciones se paga por: lo que dice el convenio colectivo de trabajo, el acuerdo que se hace directamente con el colaborador por la tarea a realizar… cuando en realidad se debería colocar las remuneraciones por dos ejes, el primero, las responsabilidades, y el segundo los resultados… resultados medidos… dado que si no se mide la tarea los resultados serán subjetivos…

Al momento de contratar piense… lo barato sale caro… y cuando no se mide, más caro aún…
Al contratar no piense solo en el puesto y la tarea, piense en los resultados que le dará ese colaborador a su organización…, es decir los beneficios económicos de la tarea que desempeñará.

IMPORTANTE!!! Por el contrario, a veces suele pasar que algunos empresarios cometen otro error… tienen grandes talentos en sus organizaciones y no los reconocen, es decir son tratados de la misma manera que los que no aportan y solo hacen lo justo y necesario. Aquí, en este punto le damos un consejo, conseguir colaboradores eficientes y comprometidos no es tarea fácil, es tarea fundamental de un líder detectar a estos talentos y diferenciarlos del resto…, cuide a ese colaborador que da lo mejor  todos los días, que se compromete, que busca soluciones y no problemas… porque si no lo cuida… se desmotivará, o nivelará para abajo… o buscará un lugar donde lo valoren.

En resumen…. asigne tareas, coloque indicadores que midan el resultado de la tarea y vea la remuneración de su colaborador como una inversión no un costo fijo.
Busque tener Pocos colaboradores, que sean buenos (eficientes y con indicadores que midan la eficiencia) y estén bien pagos…. Caso contrario tendrá muchos, malos (ineficientes) y mal pagos… por qué? Porque si no tiene eficiencia (colaboradores pensantes) deberá reemplazarlo con manos…

MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar