miércoles, 23 de enero de 2019

Tip´s gerenciales de esta semana: Métodos y procedimientos


Las empresas exitosas, y que perduran en el tiempo, son las que no solo tienen un buen producto o servicio, son también aquellas que encontraron un método para hacer lo que hacen y mantienen esos procedimientos

¿Pero cuál es el significado de método?

Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Es decir, la forma de hacer algo que lleve a la empresa al resultado deseado.
Muchas empresas llegan a encontrar su método luego de muchas pruebas y errores, esto hace que se pierda TIEMPO, ENERGÍA o DINERO, y en ocasiones se pierden las tres…
Las empresas inteligentes son aquellas que encuentran el método investigando o asesorándose antes de emprender, también son aquellas que aprenden de otras empresas incluso de sus competidores.

Un error muy común que cometen muchas empresas es mantener métodos que funcionaron en el pasado y que por distintas razones ya no son funcionales, ¿qué queremos decir con esto? Una empresa que utilizaba un método cuando solo tenia dos sucursales no puede, ni debe mantener los métodos anteriores, deben replantear sus métodos para adaptarlos al crecimiento de su empresa. Lo mismo sucede con una empresa que tenía 20 empleados y por su crecimiento pasa a tener 90.
El crecimiento de una organización obliga a quien dirige a replantearse como deberían ser las cosas a partir del crecimiento de su empresa.

DE NADA SIRVE UN MÉTODO SI LAS PERSONAS LO DESCONOCEN O LO DEJAN DE LADO.

Las empresas, sin importar su tamaño, suelen establecer métodos luego de haber sufrido algún inconveniente o queriendo mejorar, los procedimientos se escriben y luego con el paso del tiempo se vulneran… es decir, dejan de aplicarse… es importante que si Ud. estableció un método de trabajo que beneficia a su empresa logre que sea parte de la cultura de la organización y sus empleados, para esto deberá instruir a los mismos de la importancia de mantener este método con el fin de llegar al resultado esperado.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS METODOS?

Establecer métodos y procedimientos les permitirá medir, es decir, tener indicadores de gestión para timonear su empresa.
Sin indicadores las empresas van… colocando indicadores, las empresas pueden medir COMO VAN, y si están dentro del plan estipulado.

PLAN – MÉTODO – INDICADORES siempre deben estar alineados…, pero tenga en cuenta que todo inicia con un plan, luego con un método y finaliza con los indicadores…

Hasta el próximo envío
MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar

miércoles, 16 de enero de 2019

LIDERAZGO

Liderazgo:

1. Las personas siguen a quienes son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen.
2. Si detecta un conflicto en su equipo, resuélvalo de inmediato, dilatar un conflicto a resolver es dejar que se haga más grande
3. No permita por ningún motivo que sus mandos medios desprecien o menosprecien a su personal, las personas no renuncian a veces porque necesitan el trabajo, pero si consiguieran otro igual, con la misma paga no dudarán en irse. Pero ningún motivo le da derecho a alguien con poder a maltratar o hablarle mal a otro ser humano
4. Escuche a su gente, son quienes más información le pueden brindar sobre lo que está pasando en su empresa. Si escucha algo que no le gusta, haga silencio y siga escuchando, trate de hacerse de la mayor información antes de tomar decisiones.
5. Si algún mando medio hace ruido en su organización, algo está pasando, la empresa le está hablando, escuche, evite que el conflicto continúe.
6. Cuide la moral de su empresa, cuando hablamos de moral hablamos de valores como; la honestidad, la lealtad, el respeto, la ética, si fueran materias de una carrera estas solo pueden ser rendidas con 10, no se puede ser medio leal, o se es, o no se es.
7. Tenga un plan, y que sus mandos medios lo conozcan y lo respeten
8. Haga que las personas le digan a Ud. lo que en ocasiones dicen detrás de Ud. eso se consigue generando un espacio de confianza entre Ud. y sus colaboradores.
9. Sea muy cuidadoso a quien le da poder, esas personas lo representan en todas las áreas de la empresa cuando Ud. no está
10. Si tiene un socio busque que sus mensajes estén alineados es decir no bajar dobles discursos, esto confunde a la gente y saca dirección a la empresa.


MCOP José Luis López
www.kairosconsulting.com.ar

miércoles, 9 de enero de 2019

Los chismes

Había una vez, un anciano que difundió rumores que su vecino era un ladrón, como resultado el joven fue arrestado… Días después se comprobó que era inocente. Después de ser liberado, demando al anciano por haberlo acusado injustamente.
En la corte, el anciano le dijo al juez: “Fueron solo comentarios, no le hicieron daño a nadie”. 
El Juez le dijo al anciano: “Escribe todo lo que dijiste sobre él en un papel, córtalo en pedacitos, y de camino a casa, tira los trozos de papel por la ventana de tu auto y mañana vuelve para oír la sentencia”.
Al día siguiente, el juez le dijo al anciano: “Antes de recibir la sentencia quiero que vayas a recoger todos los trozos de papel”. El anciano dijo: “¡No puedo hacer eso!” “El viento los esparció por todas partes y no puedo saber por dónde están”.
Es entonces que el juez respondió: “Del mismo modo, palabras y comentarios simples pueden destruir el honor de una persona al punto que ya no pueda recobrarlo”. 
“Si no puedes hablar bien de alguien, no digas nada en absoluto, seamos dueños de nuestras bocas, así no seremos esclavos de nuestras palabras”.
Los chismes son peores que los ladrones… porque roban la dignidad, el honor, la reputación y la credibilidad de otra persona.
Cuando tus pies se resbalan, siempre puedes recobrar el equilibrio, pero cuando tu lengua se te desliza, nunca puedes recuperar tus palabras.

AUTOR DESCONOCIDO

jueves, 3 de enero de 2019

Diez claves para escoger un buen coach ejecutivo

El coaching se ha convertido en una de las profesiones más comprometidas e innovadoras del siglo XXI, siendo los coaches ejecutivos importantes agentes de cambio que contribuyen a mejorar la calidad directiva del país y los resultados económicos empresariales. Escoger el más adecuado es el principio para conseguir los objetivos esperados. He aquí diez claves para acertar.
1. En el contexto en el que nos encontramos es necesario poner aún más el foco en las personas, en el desarrollo del talento. Coaching significa, por definición, hacer cambios y el coaching ejecutivo está siendo una palanca clave orientada al desarrollo de individuos y de equipos que les facilita evolucionar y crecer contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
2. Un buen coach ayuda a mejorar las habilidades de los directivos y el nivel de competencia de los equipos; utilizando técnicas y habilidades que les ayudan a reflexionar sobre su situación actual e identificar su situación ideal.
3. Este profesional reta y ayuda al directivo y al equipo a identificar claramente su objetivo, a elaborar un plan de acción, maximizando todo su potencial. Ser coach, significa servir de catalizadora para que el ejecutivo consiga el cambio que desea.
4. Un coach tendrá la función de acompañar al directivo para que identifique sus fortalezas y áreas de mejora, los recursos que tiene y los que va necesitar, sin necesidad de imponerle lo que ha de hacer, y dejándole espacio para que actúe libremente y encuentre su propia motivación.
5. Un coach crea un entorno de confianza y confidencialidad donde el directivo encuentra un verdadero lugar para el aprendizaje, donde el miedo se transforma en reto. Además de ser consciente de lo importante que es el equilibrio entre el mundo profesional y personal, ya que contribuye a que los profesionales sean más productivos y más felices.
6. El objetivo del coach es lograr que, dentro de las empresas, individuos y equipos se beneficien y mejoren su vida profesional y personal. Un profesional que quiere ser coach sentirá verdadera vocación de servicio y disfrutará ayudando y acompañando a los demás en su desarrollo.
7. Los profesionales del coaching desean contribuir al cambio de paradigma actual, confiando en la capacidad del ser humano, para extraer lo mejor de sí mismos. Un coach cree firmemente que el cambio y la transformación de las personas es posible.
8. Un coach ejecutivo no es un solucionador de problemas o un maestro, como dice John Whitmore, sino un facilitador y un elevador de conciencia y por ello las empresas más , cada vez más, contratan a coaches externos y forman a coaches internos para transformar sus organizaciones.
9. La escucha, curiosidad y capacidad de análisis son algunas de las principales competencias de las que dispondrá, generando siempre empatía, confianza y esperando el momento del cliente.
10. Y por último, para ser coach ejecutivo es preciso que desarrolle su carrera de coach formándose y entrenándose con las técnicas, herramientas y competencias necesarias y atienda al código deontológico de esta profesión. Además de ir adquiriendo experiencia desarrollando procesos de coaching que le irán dando solidez y calidad en su carrera como coach. De esta forma y, englobando todo lo anteriormente señalado, el profesional llevará a cabo procesos de coaching efectivos y de calidad.