viernes, 29 de diciembre de 2017

¿Otro año que se va? ¿Otro año que se viene

Momento de balances, momento de soñar.

                El inevitable paso del tiempo cada 365 días nos hace acordar que ya pasó otro año. Y nos obliga a tomar conciencia de nuestra realidad. Las emociones se muestran a flor de piel. Nos encontramos con todo lo que pasó, con todo lo que fue y lo que no fue. Con lo que podría haber sido y quizás no será jamás….o si. Aparecen promesas para lo que viene, sueños que se reavivan, esperanza de lo que va a venir.
Son los últimos días del año y creemos que no nos podemos olvidar de reflexionar: 

3 claves para despedir el año que se va

Agradece sin importar como te haya dado el balance. Podemos hacer del año que se fue un año perdido o un año nutritivo. Agradecer lo vivido, sin ponerle el título de “bueno” o “malo” nos hace valorar las experiencias. Tener actitud de gratitud te conecta con la grandeza de estar vivos.
Suelta lo que pasó. El punto es  no aferrarse a lo que podría haber sido y no fue. Caminar livianos nos conecta con nuestra paz de aceptar que a cada instante hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos, ni más ni menos. Soltar no es olvidar. Soltar es hacer la carga más liviana.
Aprende que todo nos puede dejar una enseñanza, si así elegimos hacerlo. No hay balances sin aprendizajes. Qué aprendí de este año que va? Para este año que se viene ya no sos el mismo, sos mucho mejor versión.

3 claves para empezar el año que se viene

Sueña en grande. Tomate tiempo para conectarte con la sensación de lo maravillo que puede ser reavivar tus deseos que quizás se durmieron con la rutina del año que pasó. Es momento de hacer que esa brasa se encienda. Todo sueño es posible si le pones la chispa adecuada.
Planifica para que tus sueños se cumplan. Ordenarte desde el principio nos da la sensación de que vamos a ser capaces de concretar lo que nos propongamos. Fechas y plan. Cuándo y Cómo. No le temas a desafiarte y ser el realizador de tu propio diseño de futuro.
Disfruta el aquí y ahora de cada uno de los días que van a venir. Tu presente construye tu futuro. Para que el pasado no sea un ancla no te olvides que se vienen 365 oportunidades de ser feliz.


Otro año que se viene. Es tiempo de agradecer, soltar, aprender, soñar y  planificar sin olvidarse de disfrutar el aquí y ahora.

Lic. Yamila Martorell
Directora Académica 
Kairos Consulting

MUCHAS FELICIDADES LE DESEA TODO EL EQUIPO DE 
                                             KAIROS CONSULTING

sábado, 16 de diciembre de 2017

Un linda nota para compartir

Una vieja historia zen cuenta que, una mañana, dos monjes caminaban por un campo rumbo a una aldea cercana. Al llegar a la orilla de un río, se encontraron con una mujer hermosa que miraba, desconsolada, la fuerza de la corriente. No se animaba a cruzar sola. Entonces les pidió ayuda.
Los monjes tenían prohibido tener contacto con mujeres. Para sorpresa del aprendiz, el maestro la cargó sobre sus hombros y se adentró con dificultad en el río. Al llegar al otro lado, la muchacha se alejó corriendo sin decir nada. Ellos continuaron su camino.
Cuando ya estaban cerca de la aldea, el más joven se sentía molesto: "Maestro, no puedo seguir callando lo que pienso. ¿Por qué cargó a esa mujer? Rompió las reglas y, además, ella fue muy desagradecida", dijo. El más viejo, que hasta ese momento había permanecido en silencio y concentrado en sus pasos, respondió: "Hace unas horas yo dejé a esa mujer en la orilla; tú, en cambio, todavía la sigues cargando".
Cargamos demasiadas tensiones en los hombros, tenemos demasiada basura en la cabeza.
¿Cuántas veces nuestra mente se queda atrapada en cosas del pasado? ¿Cuántas veces lo que nos dijeron a la mañana en la oficina nos sigue dando vueltas a la noche en la cabeza? Probablemente, incluso, los que nos lastimaron ya olvidaron sus palabras, pero nosotros seguimos aferrados a ellas, indignados, envenenados. Seguimos pensando respuestas no dichas, diálogos que no fueron, reacciones que no tuvimos.
El estrés te provoca efectos que no conocés
¿Y qué nos pasa en el cuerpo? Nos ponemos tensos, nos estresamos y nos llenamos de toxinas. ¿Resolvimos algo? No, pero parece que no podemos escaparnos de esa telaraña hecha de tiempo y angustia.
No pasa una vez. Pasa mucho más seguido de lo que parece. A la mente le encanta quedarse enredada en estas situaciones. Cargamos demasiadas tensiones en los hombros, tenemos demasiada basura en la cabeza.
El estrés surge de que no somos conscientes. No estamos presentes en nuestra propia vida. Y cuando no estamos presentes, cualquiera puede entrar.
Una mente liviana y aguda
Observarnos es una forma de evitar quedar enganchados en el pasado. Nuestra mente es muy poderosa, pero requiere de atención. Así como no dejamos que la basura se acumule en casa, tenemos que sacar la basura de nuestra mente. Y esto es importante: no importa cuánta razón creamos que tenemos. Lo que no nos sirve, tiene que estar afuera.
Según algunas filosofías orientales, la mente es clave para determinar la forma en que interpretamos la realidad y actuamos después. Si la mente está perturbada, nuestra visión de los hechos va a ser confusa y vamos a actuar desde la irritación o el enojo. Si la mente está calmada y enfocada, nos vamos a desenvolver de una manera más paciente y acorde a cómo son las cosas.
Volver al presente implica estar más enfocados, allí nuestra mente se vuelve liviana y aguda.
Pero, ¿cómo aquietar la mente? Aquí aparece un problema: la mente no puede controlarse con la mente. La comprensión intelectual no alcanza. Existe, sin embargo, una herramienta muy eficaz: la respiración. Todos sabemos que necesitamos respirar para vivir, pero esa acción mecánica puede transformarse en un refugio. Inhalando y exhalando conscientemente durante unos minutos, cortamos la cadena de pensamientos y regresamos al presente.
Así reacciona el cerebro cuando respiramos profundo
Volver al presente implica estar más enfocados, allí nuestra mente se vuelve liviana y aguda y los problemas adquieren su verdadera dimensión, se vuelven menos pesados.
Lo importante es empezar a darse cuenta y a tomar consciencia. Nosotros elegimos si seguir con esa mochila que nos hace vivir condicionados o dejar de lado tanta carga innecesaria.

KAIROS CONSULTING

miércoles, 15 de noviembre de 2017

No juzgues a otro por lo que dicen de él… Júzgalo por quién es contigo…

El otro es un reflejo y espejo de lo que le damos, ni más ni menos.

Gestionar… un equipo, una vida… es tomar decisiones, y en ocasiones las decisiones que se toman no agradan a todos… Quien agrada a todo el mundo… no es quien parece ser…

Líderes, gerentes, padres, toman decisiones todos los días, y aunque lo hagan con el más profundo respeto y criterio serán juzgados por quienes no comparten esas decisiones… cuando escuches hablar de otro no mires hacia donde señala el dedo acusador, observa el hombro de donde viene la opinión.

En cualquier tipo de relación lo importante es lo que construyes junto al otro, no las opiniones de los demás… lo importante es saber quién es contigo, no quien fue en su pasado, todos tienen derecho a equivocarse, como también existe la posibilidad de cambiar…

He conocido gerentes a quien le enviaron un empleado “conflictivo” según el juicio de otro jefe y han encontrado en ese colaborador su mano derecha… he conocido gente que ha cerrado puertas a personas maravillosas por comentarios de otros, y al tomarse el tiempo de conocerlas se han dado cuenta de su error, también he conocido personas que no se podían ver y hoy son parejas estables…

He escuchado gran parte de un grupo colaboradores hablar muy mal del dueño de una empresa… y al conocerlos, y conocer al dueño, me he dado cuenta que tenían empleo gracias a la paciencia y bondad de su jefe, no a los logros obtenidos por estas personas…

Entonces… entonces amigo mío:

No quieras agradar a todo el mundo, es el peor castigo para tu ser profundo,
Dale la oportunidad al otro de mostrar quién es, pero por tu mismo, no por lo que dicen los demás,
Y lo más importante… ponte en sus zapatos antes de hablar…

MCP José Luis López 
PP

Kairos Consulting

viernes, 13 de octubre de 2017

Mira siempre al sol...

Bucéfalo era el nombre del famoso caballo al que solo Alejandro Magno era capaz de montar. Se cuenta que muchos habían intentado montarlo, pero el caballo se deshacía de ellos rápidamente con bruscos movimientos hasta hacerles caer abruptamente desde su grupa.

Cuentan las leyendas que Alejandro Magno observó con atención al caballo y sus reacciones, hasta llegar a comprender el motivo de su comportamiento. Entonces, colocó al caballo con sus ojos mirando en la dirección del sol y lo montó decididamente espoleándolo con viveza. Bucéfalo arrancó con brusquedad, pero poco a poco Alejandro lo fue atemperando mientras lo mantenían en todo momento encarado hacia el sol.

Lo que le ocurría a aquel animal, como bien comprendió Alejandro Magno a través de su aguda observación, era que tenía miedo de su propia sombra. Al verla, creía que era algo peligroso y reaccionaba en consecuencia de manera brusca y violenta. Manteniéndolo en dirección al sol, consiguió fácilmente que el caballo se enfocase simplemente en avanzar y disfrutar de su trote, sin ningún temor. Bucéfalo iba ganando confianza en cada instante, y una vez acostumbrado, ya nunca más volvió a temer y se convirtió en un caballo magnífico.

Este es un relato que me parece fascinante y encuentro comparable lo que le sucedía a Bucéfalo con lo que le sucede a miles de personas durante sus vidas. Igual que aquel caballo tenía miedo de su propia sombra, muchas personas permiten que sus miedos les paralicen a la hora de perseguir sus sueños. No se dan cuenta de que tal vez lo único que necesitan es mirar decididamente hacia delante, en la dirección de sus sueños, para encontrar en ellos la energía y la pasión necesaria para dejar de una vez por todas sus temores atrás.

Cuando una persona enfoca en sus sueños las sombras comienzan a disiparse. Cuando se empieza a tener fe en el futuro, comienza a aparecer la fuerza en el presente. Cuando uno mira hacia la luz, es imposible que pueda ver la oscuridad. Un único rayo de luz es capaz de vencer la mayor de las oscuridades.

Recordemos esa historia de Bucéfalo cada vez que algún temor nos asalte y nos paralice en el avance hacia nuestros sueños. Encaremos con determinación nuestra mirada hacia el sol, y pronto descubriremos igual que hizo aquel caballo, que cuando las sombras desaparecen comenzamos a tener la libertad de demostrar en su plenitud nuestra verdadera naturaleza.

Y deja a tu sombra de lado.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Las barreras mentales

Desde niños somos programados, el mundo que nos rodea nos impone y llena de miedos desde que somos pequeños truncando la auto confianza y el valor que teníamos cuando comenzamos a ser conscientes de la vida. A esta vida llegamos siempre con nuestra confianza completa, consientes de que todo es posible realizar.
En este camino en que estamos, este camino de búsqueda de la verdad interior es necesario desprogramar la mente y dejarla en un estado virgen, sin ataduras ni limitaciones para poder ir mas allá de nuestros propios limites.
Suena difícil? En realidad no lo es, nada es difícil! Es la misma mente la que interpreta las cosas y les asigna las etiquetas basando en aquello que le fue programado desde la niñez. La verdad siempre esta y ha estado en nuestro corazón, pues somos seres con sabiduría ancestral, aquella sabiduría que es inherente a todos los seres en la naturaleza, nos es inherente a nosotros también, sin embargo, la mente en ocasiones impide ver mas allá de los limites que ella misma se ha impuesto.
Se puede ir más allá, claro que si, romper todas las barreras mentales y atravesar esa frontera que nos separa de ser simples buscadores a verdaderos poseedores de la propia verdad interior.
Somos libres, realmente somos libres y aquello que buscamos fuera siempre se encuentra dentro de nosotros. El camino hacia encontrar la verdad interior se deteriora cuando persistimos en buscarla en los demás o en los acontecimientos de la vida, pues la verdad reside en nuestro corazón. Siempre que busquemos fuera encontraremos únicamente porciones de la verdad, reflejos de aquello que nuestra mente nos impide ver en nosotros mismos, el ser superior se encarga de derramar esos atributos en los demás, para así hacernos consientes de lo que debemos trabajar en nosotros mismos.
Te has preguntado porque no recibes de los demás el trato que deseas recibir? Seria mejor preguntarte: me trato y me percibo a mi mismo de la misma forma en que espero que los demás lo hagan? Pues todo en esta vida es un reflejo de lo que se encuentra en nuestro interior, de la forma en que nosotros mismos percibimos nuestra vida y nuestro ser.
Hermano, rompe tus barreras, destruye los limites que tu mismo te has impuesto, Tu eres el creador de tu realidad y esa realidad se crea con tus percepciones! atrévete a cruzar esa frontera que tu mismo sabes que se encuentra ahí. Atrévete a romper esa caja de cristal a la que llamamos ego.
Ahí, detrás de esas barreras se encuentra tu verdad interior, aquella que sientes y percibes, aquella que buscas, aquello que deseas Ser, aquello que ERES en realidad. Es TU verdad la que te brindara la paz que deseas y serás el Ser Unificado y completo que deseas ser.
No se pueden dar 10 reglas y pasos a seguir, porque no existen, cada uno pone sus propias reglas, inclusive las barreras mentales, somos nosotros mismos quienes las mantenemos ahí. No hay nada ni nadie impiendonos dar el paso.
Lo que sucede muy a menudo es que no nos sentimos merecedores de la perfección, no nos sentimos y no vemos que somos Dios en esencia y así buscamos y buscamos que alguien venga y nos salve o nos diga lo que somos, y nos obligue a aceptarlo. Pero si nosotros no nos sentimos como verdaderos seres de luz, si no nos sentimos libres, por mas que vengan mil personas y nos digan lo que somos, no lo veremos, porque internamente no lo aceptamos.
Es nuestro corazón el que tiene la llave de la liberación, porque es ahí donde esta nuestra sabiduría y nuestra verdad y para acceder a nuestro corazón solo basta jugar un poco, volver a ser niños y divertirnos, conectarnos al flujo de vida, observar la belleza de la naturaleza y solo estar y ser. Una vez anclados a nuestro corazón las respuestas llegan solitas, sin esfuerzo porque tienes a todo el universo de tu lado, estas ahí en donde tu Ser superior puede comunicarse contigo, te conviertes en tu propio maestro y alumno.
Excelente semana para todos
PP

viernes, 18 de agosto de 2017

15 frases que nos ayudarán a ser emocionalmente inteligentes

Desde hace unos años venimos escuchando reiteradamente la importancia de desarrollar nuestra inteligencia emocional. Sin embargo, estamos tan saturados que al final solo sabemos que hay un montón de habilidades que tenemos que alcanzar pero no sabemos cómo llegar a ellas, si vamos por buen camino o si ya las hemos alcanzado.
Lo cierto es que el hecho de ser seres emocionales y además inteligentes, puede parecer bastante complicado. No obstante, esto depende en gran medida de cómo nos planteemos nuestro entrenamiento.
Por eso, en este artículo se plantea de una manera sencilla la posibilidad de alcanzar parte de esta gran habilidad, llevando a la práctica diaria el intento de comprender las siguientes 15 frases:
1.Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.-Daniel Goleman.
Nuestras emociones conforman nuestro carácter, nuestra forma de ser y cómo nos perciben los demás.
2. Todo aprendizaje tiene una base emocional.-Platón.
No existe ni un solo momento en nuestro día a día en el que estemos libres de emociones, aunque no sepamos identificarlas. Todo lo que aprendemos en nuestra vida está en parte determinado por nuestro estado emocional de base y lo que se origina.
3. Hay correlación cero entre coeficiente intelectual y empatía emocianal. Están controlados por diferentes partes del cerebro.-Daniel Goleman.
No hay relación directa entre lo que entendemos por inteligencia académica y la inteligencia emocional. Una persona puede ser sumamente inteligente y haber destacado en la escuela pero, sin embargo, no destacar en su vida.
4. La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas-Earl Gray Stevens.
Solo haciendo las mejores preguntas podremos obtener las mejores respuestas. Esto se determina en base a nuestra conciencia sobre lo que pensamos, decimos y hacemos de cara a los demás y a nosotros mismos.
5. Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación- Proverbio árabe.
Esta frase es una de las mejores definiciones de empatía que existen. Debemos de saber que la empatía es uno de los grandes pilares de la inteligencia emocional. Sentir como se sienten los demás y saber manejarlo es tan importante como el propio autoconocimiento.
6. Las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista mal educado en una tienda, te vas sintiéndote mal.-Daniel Goleman.
Podemos neutralizar nuestros sentidos pero no podemos ser capaces de escaparnos a nuestros sentimientos y emociones. Hagamos lo que hagamos nos sentiremos bien o mal en diferente grado, atendiendo a los distintos niveles de un mismo continuo de estado.
7. El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante.-Daniel Goleman.
Y eso es porque, como afirmó Blaise Pascal, “el corazón tiene razones que la razón no entiende”
8. No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta. -Vincent Van Gogh.
Sentir y comprender el por qué, el cómo, el dónde, el cuándo y el qué podemos hacer es la única forma de dirigir nuestras vidas sin el perjuicio de que las emociones lo hagan por nosotros.
9. Cuida tus propias emociones y nunca las subestimes.-Robert Henri.
Las emociones son potentes armas de fuego que podemos utilizar a nuestro favor o contra nosotros.
10. Sé consciente de que en este momento estás creando. Estás creando tu próximo momento basado en lo que sientes y piensas. Eso es lo que es real.- Doc Childre.
Efectivamente, nuestra realidad presente se basa en cada segundo que pasa y se pasea ante nosotros conformando nuestro futuro.
11. Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar.-Alan Cohen.
Vacía tu interior de ausencias presentes, recoge la piedra y llévala hasta la próxima estación para que sepa que eres capaz de avanzar observándola. Por decirlo de una forma, hasta una patada es capaz de empujarnos hacia adelante.
12. Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas.-David Caruso.
Lo cierto es que el corazón nos dice lo que es preciso hacer pero la razón nos avisa de lo que debemos evitar y nos ayuda a comprendernos. Que corazón y razón congenien es nuestra mayor aspiración.
13. La diferencia esencial entre emociones y razón es que la emoción lleva a la acción mientras que la razón lleva a conclusiones.-Donald Calne.
Sentir nos ayuda a ponernos en marcha mientras elaboramos cómo es mejor hacerlo. De ahí que conocernos profundamente en ambos aspectos favorece que seamos más eficaces a la hora de tomar decisiones y de dirigir nuestra vida.
14. Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad.-Dalai Lama.
Hay emociones sanas y emociones insanas, emociones que nos capacitan y emociones que nos incapacitan. Debemos de dar la bienvenida a la alegría, la tristeza, la sorpresa o el enfado mientras que debemos evitar la ira, la venganza, el odio o la depresión.
15. La verdadera compasión no significa solo sentir el dolor de otra persona, sino estar motivado a eliminarlo.-Daniel Goleman.
Nuestro corazón no da cabida a la opción de permitir que otros se sientan mal, en la medida de lo posible tenemos que intentar evitar todo el sufrimiento del que seamos conscientes.
Un abrazo
PP

viernes, 21 de julio de 2017

Levantá el ancla

En muchas ocasiones buscamos estudiar “algo” que nos de lo que “nos está faltando”, algo que nos complete, que nos brinde herramientas, que sea práctico . Pero por sobre todo, que nos dé resultados en los distintos dominios de nuestra vida, sea en lo personal, laboral o social.
Parece imposible que una disciplina pueda lograr “rescatarnos” de donde no queremos estar y de hecho, lo es. Nada ni nadie te va a rescatar de donde no te decidas salir. Sin embargo, la Programación Neuro Lingüística (PNL) es un buen salvavidas que nos puede dar una mano en nuestro naufragio.
El modelo de la PNL nos brinda la oportunidad de darnos las herramientas necesarias para que seas el capitán de tu propio barco.
Algunos puntos en los que la PNL te puede ayudar:
A comunicar, entendiendo más allá de las palabras: Nos detenemos en pensar QUE palabras vamos a decir, pero muy pocas veces prestamos atención a COMO decimos lo que decimos.
 A entender tu mundo interior, creemos que las respuestas están afuera…y nos olvidamos de buscar en el único lugar donde las vamos a encontrar, en  nuestro propio mundo interno.
A comprender nuestros comportamientos y re programar aquellos que no nos satisfacen.
A reconocer como piensan y actúan las personas de nuestro entorno.
A conectarte con tu parte creativa y aprender a buscar respuestas de una manera distinta.
A transformar sueños en objetivos y alcanzarlos!
A potenciar  nuestros estados de excelencia.
La PNL estudia nuestra s experiencias subjetivas, cómo nos comportamos. Revisa aquellos programas mentales que se nos instalaron y potencia nuestra excelencia reconociendo aquellas limitantes que podemos modificar.
No te olvides si querés navegar por el camino de comunicar, entender, comprender, reconocer, transformar tus sueños y potenciar tus resultados….
Es momento de levantar el ancla y elegir a que puerto deseas llegar, usá la PNL cómo brújula.

Lic.Yamila Martorell
Master Trainer en PNL
Coach Ontológico Profesional


lunes, 26 de junio de 2017

“Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.”

Esta sencilla frase encierra un principio tremendamente poderoso. Realmente nuestras creencias acerca de lo que creemos o no creemos posible determinan finalmente que hacemos o que no hacemos. En muchas ocasiones son nuestras propias creencias acerca de algo lo que finalmente nos capacita o nos limita a la hora de lograrlo.
Un buen ejercicio es reflexionar por unos instantes acerca de con que frecuencia nos estamos diciendo a nosotros mismos que no podemos lograr algo, que es extremadamente difícil, que no tenemos capacidad suficiente,… y toda esa serie de creencias negativas que no son más que lastre en nuestra capacidad de tomar acción.
Quienes logran grandes resultados miran las cosas de manera diferente, y por eso ven las cosas de manera diferente.
Un simple cambio en nuestra forma de ver las cosas supondrá un cambio radical en nuestra actitud, y como consecuencia un cambio  positivo en nuestras acciones y resultados.
¿Qué puede hacer por tus resultados simplemente cambiar la forma en que “miras” un proyecto o un objetivo?
¿Qué efecto puede tener en tu actitud simplemente empezar a mirar las cosas de modo mucho más positivo y optimista?
Tal vez ha llegado el momento de quitarse las “gafas” de la negatividad y sustituirlas por las de ver posibilidades.
Y armado con esas gafas, cambiando tu percepción de las cosas, comenzarás a ver el mundo a tu alrededor de manera muy diferente.
Donde antes veías problemas, comenzarás a ver oportunidades disfrazadas.
Donde antes veías negatividad, ahora verás oportunidades para mejorar.
Donde antes veías incapacidad, ahora verás la posibilidad de aprender y crecer…
Y así con todas las cosas importantes de la vida.
Un simple cambio sobre como “miramos” las cosas puede llevarnos literalmente a una nueva vida mucho más plena y satisfactoria.
Buena semana para todos!

sábado, 3 de junio de 2017

El cuerpo nos habla... lo escuchamos?

La mayoría de las personas creen firmemente en que la enfermedad proviene por la edad, por contagio, por herencia, por mala suerte, etc. Y el gran problema se encuentra en que no saben que la salud y su conservación se encuentran en nuestro interior y en buena medida bajo nuestro control.
Las personas no estamos educadas a hablar con nosotras mismas, a pensar hacia nuestro interior, a sentir realmente lo que pasa para solucionarlo, a enfocarnos en nuestro cuerpo y en sus sensaciones. Simplemente vemos el entorno y sus consecuencias, ahí ponemos toda nuestra atención, casi siempre quejándonos y produciendo malas emociones.
En cuestión de enfermedades, somos como veletas sin rumbo, a no ser que acudamos al médico, pensando que él puede arreglar todos nuestros males y dejando nuestra responsabilidad de lado. El médico podrá curarnos por un tiempo, pero si seguimos con la misma calidad de pensamientos y haciendo caso omiso de lo que nuestro cuerpo nos manifiesta a cada momento, sin aprender a manejar nuestras emociones, la enfermedad seguirá latente. Conócete a ti mismo y pon la solución.
La enfermedad no es mala, es una comunicación de nuestro cuerpo que nos está informando que hay algo malo que debemos corregir en nosotros. Te avisa que estás por el camino equivocado y que hay que corregirlo.
Nos hablan de obesidad física que tiene que ver con los alimentos que ingerimos y no nos ayudan a nuestra salud, pero existe la “obesidad mental”, que tiene que ver con lo que alimentamos nuestra mente y va en contra de nosotros mismos. Es todo lo que no nos sirve para desarrollarnos intelectualmente, ser felices, ser seres humanos de calidad y por supuesto mantener una mente sana en un cuerpo sano.
Actualmente niños, jóvenes y adultos estamos saturados de violencia, de miedo, de inseguridad, de estrés, ya no nos comunicamos como antes de persona a persona, estamos despersonalizados muchas veces. La tecnología ha invadido nuestro espacio y nuestro pensamiento a través de noticieros, telenovelas, que actualmente podrían ser las “hamburguesas del espíritu” y qué decir de las “donas de la imaginación”, las revistas, novelas, vídeos, mensajes, y otros muchos, que rigen nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestra falta de valores y por ende nuestras acciones.
Nuestra parte espiritual se encuentra desatendida, no le damos la importancia que tiene. Hoy como nunca hay que retomar nuestro interior y darle atención a nuestra mente y a nuestro cuerpo. Cualquier síntoma que tengamos es una comunicación a la que hay que atender. El hablar con esta parte de mi cuerpo que está manifestando algún problema de salud, es como hablarle a mi mejor amigo.
¿Qué tipo de palabras utilizas? ¿Son de enojo, de reclamo porque estás enfermo y no puedes realizar tus actividades? Seguramente, esto te va a perjudicar, porque te estás peleando contigo mismo ignorando que eres tú el causante de lo que pasa y no estás atendiendo la parte que reclama tu atención con amor.
Hay que tener claro que es a UNO MISMO al que le estoy hablando y que si no manejo el amor, me iré deteriorando cada vez más rápido y sin remedio.
Si por el contrario, paro mis actividades, tomo un par de respiraciones profundas, cierro mis ojos, me relajo y guío mi pensamiento a visualizar las células que conforman mi cuerpo y sobretodo del área donde está el síntoma o la enfermedad y les hablo con amor y pidiéndoles ayuda para que se sigan multiplicando con salud y amor, e imagino cómo trabajan para mi, y si esto lo hago continuamente, seguramente este ejercicio me ayudará a recobrar mi salud y a mantenerla.
La ciencia vanguardista dice que acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites. Al respirar profundamente y decir justo lo que quieres acerca de tu salud, puedes manejar tus emociones y por ende las descargas bioquímicas necesarias para una buena salud. Las creencias, con las emociones que conllevan, modifican tu capacidad inmunológica ya que cada emoción tiene su bioquímica específica. Puedes producir endógenamente todas las drogas analgésicas, estimulantes necesarias para fortalecer tu sistema inmunológico y puedes aprender a sanarte, ya que existe una interconexión del sistema nervioso central, nervioso periférico, endócrino e inmunológico.
La salud no es un estado, es un proceso muy dinámico que se logra a través de tener una buena comunicación contigo mismo, convertirte en vigilante de tus propios pensamientos y emociones para conducirlos a un estado de paz y salud mental que redundará en tu salud física.
Dile adiós a todos los pensamientos que tratan de infundirnos los medios de comunicación y que te producen miedo, inseguridad, estrés, desesperanza, impotencia, etc. deséchalos y en su lugar mete pensamientos que te nutran, que te den energía, que te den paz, esperanza, ganas de vivir. Modifica tu “dieta mental” a una más sana, siempre viendo hacia adelante con una salud perfecta. Esto es cuestión de actitud.
Trabaja con amor en conjunto con tus células (de ellas estás conformado), date unos minutos para relajarte y hablar con ellas, ten una dieta “física y mental” sana, y así ve tejiendo tu salud diariamente. Recuerda que de los pensamientos surgen las emociones, éstas se traducen en acciones, las acciones en hábitos y estos conforman el carácter.
¿Cómo quieres vivir tu vida? ¿Enfermo y descontento, o sano y en control de tus emociones? Responsabilízate de tu salud. Hablalo contigo mismo y dirige tu mente hacia el bien.
Que tengas una buena semana!
MCP José Luis López
PP
KAIROS CONSULTING

miércoles, 31 de mayo de 2017

Siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad.

Recuerda...
Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad.
Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser.
Que es mas fácil reaccionar que pensar.
Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer.
Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias.
Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.
Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla.
Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.
Que las personas honestas tienen mas éxito al paso del tiempo.
Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.
Que no importa qué tan lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir.
Que todos somos responsables de nuestros actos.
Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo.
Que puedo hacer todo o nada con mi mejor amigo y siempre gozar el momento.
Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.
Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.
Que hay dos días de la semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es AHORA.
Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor.
Que no debemos competir contra lo mejor de otros, sino competir con lo mejor de mí.
Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida.
Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.
Que si no controlo mi actitud, mi actitud me controlara a mí.
Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, que tal si me cree?
Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen.
Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.
Que la violencia atrae más violencia.
Que decir una verdad a medias es peor que una mentira.
Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando tengan la oportunidad.
Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado.
Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia.
Que los políticos hablan igual en todos los idiomas.
Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí.
Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son:
Dios, mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal.
Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien.
"Si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreir"
-Mahatma Gandhi-

martes, 16 de mayo de 2017

Si no tuvieras dinero en que invertirías?

Hace un tiempo atrás trabajé con un cliente que decía que necesitaba invertir y no sabía en qué hacerlo…
Dólares? Propiedades? Autos? Arte?, por su ocupación tenía la facilidad de generar muy buenos negocios y por ende dinero… dado a que casi todo lo que había nombrado ya lo tenía se me ocurrió preguntarle, si no tuvieras dinero en que invertirías…?
Me miró, frunció el ceño y me dijo, SIN DINERO NO HAY INVERSIÓN…
Igualmente le pedí que pesara en que invertiría si no tuviera dinero… otra vez su gesto fue de desagrado y mostró desaprobación con su cabeza…
Solo lo miré y volví a repetir… en que invertirías si no tuvieras dinero…
Pensó, lo hizo por unos segundos y después me dijo…
A ver Pepito, si no tuviera dinero para invertir, me iría a pescar…
Pregunte… que más?…Nuevamente con cara de enojo dijo… que más…. Que más…. Saldría a caminar por la costa…
Volví a preguntar… qué más?
A ver Pepe te voy a hacer la lista…
Iría a pescar
Caminaría por la costa…Iría a ver a mis amigos de la infancia, hace mucho que no los veo…
Ayudaría a mi mujer con el jardín… siempre lo arregla sola…Me sentaría a “tomar el té” con mi nieta de 4 años, cada vez que me ve me invita y no tengo el tiempo
Qué se yo Pepe jugaría hasta a las bolitas jajajjja!
Lo mire y le pregunte… estas cosas que nombraste te agradarían? Las harías con ganas?, pensó un momento y me dijo, si no tuviera dinero las haría, si me agradaría hacerlo… entonces pregunté… y si te agradarían, y ya tenés propiedades, autos, dólares, y otras inversiones… que es lo que estás esperando para hacerlo…, volvió a mirarme con cara de malo y dijo… sé a dónde me querés llevar… a dónde? Pregunte… a que me estoy perdiendo de hacer todo esto por estar pensando en el dinero… respondí, yo no dije eso ni quiero llevarte ahí, pero que importante es que puedas verlo…
Muchos de nosotros estamos muy ocupados generando dinero para comprar
“cosas” y quizás no esté mal, algunas son necesarias para vivir y cubrir nuestras necesidades básicas… pero creo que es más importante INVERTIR EN MOMENTOS QUE EN COSAS…
Está comprobado que el placer por la compra de un objeto dura como máximo 3 meses… los momentos duran para toda la vida…
Jugar con nuestros hijos, caminar por la costa o el paisaje que tengas, disfrutar de una cena, charlar con tu pareja, visitar a tus amigos, viajar y conocer lugares distintos, jugar con tu mascota…
En qué vas a invertir tu dinero… y si no tienes dinero en que estás invirtiendo tu tiempo…
Te animas a contarnos cuáles son tus momentos en los que invertís?
Muy buena semana….
MCP José Luis López

viernes, 12 de mayo de 2017

El poder de las creencias…

Todos creemos en algo, es inevitable, algunos en Dios, otros en Buda, otros en santos, otros en el yoga, otros en el Coaching, otros en los demás…. Y la lista sería interminable, todos creemos en algo, ahora bien, lo que necesitamos es cuestionar nuestras propias creencias cada tanto…, para qué? Para ver si estas creencias nos ayudan a ser quienes queremos ser, u obtener lo que queremos en nuestras vidas, por ejemplo, nuestras creencias nos hacen felices? Nuestras creencias, nos están limitando?, nuestras creencias nos alejan de los demás?, o nos están potenciando como seres humanos…? las creencias son la brújula hacia nuestro futuro, un futuro que podemos crear a partir de lo que creemos… 
He conversado este tema con muchas personas, y mi teoría, y no quiere decir que sea la verdad, es que debemos creer en nosotros mismos antes que nada, es la única forma que podemos saber si las decisiones que tomamos son propias o de otros, sé de gente que ha perdido su familia por sus creencias, sus empresas por las creencias, su vida por seguir teorías de otros, cuando escuches promesas de salvación ya sea mental, física, económica, etc., Ten mucho cuidado, hay muchos falsos profetas que dicen tener la solución a lo que nos pasa hoy, hay muchas personas o entidades que te dirán que la solución a tu baja estima, o tus problemas está en seguirlos, o seguir sus teorías, te pido que las cuestiones, que las evalúes, que las analices antes de seguir las creencias de otros.
Como detectar los falsos profetas…? muy simple, evaluando si son coherentes con lo que dicen y hacen… muchos endulzaran tus oídos con frases hechas, con cuentos maravillosos que te llegarán al corazón, muchas veces hablarán en nombre de alguien, o de alguna disciplina, pero si querés saber si lo que dice es real y viene desde su corazón, mirá lo que hace… los falsos profetas no pueden mantener la COHERENCIA, son personas o instituciones que buscan adeptos para otros fines, ya sean fines económicos o de poder… 
En resumen, creé que lo te haga bien, lo que no te separe de tus objetivos y de tus seres queridos, cada tanto, cuestiona tus creencias, estudialas para saber si siguen alineadas con lo que buscás en tu vida… CREÉ EN VOS, es la única forma de poder creer en otras cosas de manera sana y ecológica para tu vida.

Que tengas un buen fin de semana…
MCP José Luis López

viernes, 21 de abril de 2017

Por qué lloramos cuando pelamos cebollas...

Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y a escuchar el canto de los pájaros. Pero de pronto, un buen día empezaron a nacer unas cebollas especiales. Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado... El caso es que los colores erais irisados, deslumbradores, centelleantes, como el color de una sonrisa o el color de un bonito recuerdo. Después de sesudas investigaciones sobre la causa de aquel misterioso resplandor, resultó que cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón (porque también las cebollas tienen su propio corazón), un piedra preciosa. Esta tenía un topacio, la otra un aguamarina, aquella un lapizlázuli, de las más allá una esmeralda ... ¡Una verdadera maravilla!
Pero por una incomprensible razón razón se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerante, inadecuado y hasta vergonzoso. Total, que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima con capas y más capas, cada vez más oscuras y feas, para disimular cómo eran por dentro. Hasta que empezaron a convertirse en unas cebollas de lo más vulgar.
Pasó entonces por allí un sabio, que gustaba sentarse a la sombra del huerto y sabía tanto que entendía el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarlas una por una - ¿Por qué no eres como eres por dentro? Y ellas le iban respondiendo: -Me obligaron a ser así... -Me fueron poniendo capas... incluso yo me puse algunas para que no me dijeran.... Algunas cebollas tenían hasta diez capas, y ya ni se acordaban de por qué se pusieron las primeras capas. Y al final el sabio se echó a llorar. Y cuando la gente lo vio llorando, pensó que llorar ante las cebollas era propio de personas muy inteligentes. Por eso todo el mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón. Y así será hasta el fin del mundo.
Cuantas capas tendremos puestas, algunas por mandatos familiares, otras por mandatos sociales, y seguro algunas que nos hemos puesto nosotros mismos.
Que arranques excelente la semana... de vos depende
MCP José Luis López

lunes, 17 de abril de 2017

"En la INDIA se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"

La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 
La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado".
Que tengan una excelente semana
PP


KAIROS CONSULTING

jueves, 6 de abril de 2017

Día del Coach

El día 6 de abril se conmemora el día del Coach en nuestro país y no quisiera dejar pasar la oportunidad para saludar a todos mis colegas y futuros colegas…
Desde el año 1999 abrace esta profesión que cambió mi vida, mi forma de ver las cosas y el mundo que me rodea, me ha permitido mejorar mis relaciones, poder entender mi comportamiento y el de otros, y me ha sanado en muchos aspectos mi ser…
En estos años de profesión he conocido personas maravillosas que ejercen esta profesión y otras no tanto, me he enojado con algunos y luego los he entendido, he aprendido de otros y hasta los he modelado, pero no solo aprendí de mis colegas o pares, y seguro lo seguiré haciendo, también aprendí de mis mejores maestros que han sido mis alumnos , ellos, esos observadores llenos de ganas de saber, de transformase, de entender, muchas veces apoyando, otras cuestionando, ellos se han transformado en la fuente del crecimiento en mi profesión, a ellos les debo el crecer… y a ellos les doy las gracias…
Si sos coach y estás leyendo estas líneas quiero hacerte unos pedidos, quiero pedirte que nos ayudes a crecer como profesionales, que te sumes a la AACOP Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional, porque ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.
También quiero pedirte que cuides la ética al momento de ejercer esta profesión, solo seremos respectados como profesionales si somos éticos y coherentes en nuestro ser y hacer. Quiero pedirte que en cada encuentro o sesión de coaching entregues lo mejor de vos, a que nunca dejes de perfeccionarte, nunca dejes de aprender, que te sientas orgulloso de sentirte coach… quiero pedirte que nos ayudes a difundir nuestra profesión, y la mejor manera de hacerlo es con Amor, Respeto, Cuidado y Profesionalismo…
Si sos alumno en alguna formación de coaching, y estás iniciando este camino… quiero pedirte… que entiendas que la ética no comienza con la certificación, comienza desde el primer día que entraste en un aula a formarte... quiero pedirte que creas en esta hermosa profesión… en no mucho tiempo será buscada como otras, quiero pedirte que aprendas a desaprender, a que le des autoridad a tus instructores a mostrarte lo que como observador quizás no estás pudiendo ver, quiero pedirte que no tengas miedo, que salir de la zona de confort te hará crecer…
Creo… y lo creo firmemente, que juntos, unidos y en equipo, todos será más fácil…
Feliz día a todos mis colegas

Master Coach Profesional José Luis López
PP

miércoles, 29 de marzo de 2017

¿QUÍMICA O ALQUIMIA?

"Le preguntaron al Maestro cuál era la diferencia entre la química y la alquimia en las relaciones de pareja y contesto estas hermosas y sabias palabras:
- Las personas que buscan "Química" son científicos del amor, es decir, están acostumbrados a la acción y a la reacción.
Las personas que encuentran la "Alquimia" son artistas del amor, crean constantemente nuevas formas de amar.
Los Químicos aman por necesidad.
Los Alquimistas por elección.
La Química muere con el tiempo,
La Alquimia nace a través del tiempo...
La Química ama el envase.
La Alquimia disfruta del contenido.
La Química sucede.
La Alquimia se construye.
Todos buscan Química, solo algunos encuentran la Alquimia.
La Química atrae y distrae a machistas y a feministas.
La Alquimia integra el principio masculino y femenino, por eso se transforma en una relación de individuos libre y con alas propias, y no en una atracción que está sujeta a los caprichos del ego.
En conclusión, dijo el Maestro mirando a sus alumnos:
La Alquimia reúne lo que la Química separa.
La Alquimia es el matrimonio real, la Química el divorcio que vemos todos los días en la mayoría de las parejas.
"Comencemos a construir relaciones conscientes, pues la química siempre nos hará envejecer el cuerpo,
mientras la alquimia siempre nos acariciará desde adentro"
Linda historia...
Buena semana para todos.

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

martes, 28 de marzo de 2017

La leyenda del Hilo Rojo

Los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias…El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse.
Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique. Al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones; es decir, simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos.
Pero la leyenda más popular que se recita en casi todos los hogares japoneses a los niños es la siguiente:
“Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y ordenó que la trajeran ante su presencia.
Cuando la bruja llegó, el emperador le dijo que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado en donde una pobre campesina con un bebé en los brazos ofrecía sus productos.
Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : “Aquí termina tu hilo” , pero al escuchar esto , el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aún llevaba a su pequeña en los brazos y la hizo caer haciendo que la niña se hiciera una gran herida en la frente, después ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.
Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente.
Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro, tenía una cicatriz muy peculiar en la frente, pues no era otra que la pequeña niña que había sido empujada en los brazos de su madre."

jueves, 16 de marzo de 2017

ORATORIA y EXPRESIÓN ORAL “Cómo desarrollar presentaciones eficaces”


¿Qué es la oratoria?

“Es el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio”.
“Es el arte de dominar la  voluntad, aplicar la inteligencia, utilizar correctamente la palabra y el gesto, para producir en los escuchas el efecto deseado”.
“Es el arte de decir con elocuencia”.

Se basa en la estética y la correcta utilización del lenguaje y  tiene como finalidad mantener la atención de quienes nos escuchan a través del manejo de técnicas y estrategias para lograr la mayor expresividad.
La Oratoria, nutrida de diversas disciplinas, brinda recursos y técnicas que a través del arte de la expresión, permiten lograr el convencimiento y hacer uso del arte de la comunicación.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la Oratoria es lograr una comunicación oral eficaz, es decir, que podamos expresar nuestros pensamientos y sentimientos tal como nosotros lo deseamos para que quien escucha comprenda fácil y rápidamente nuestro mensaje.
El objetivo de cualquier orador es capturar la atención del auditorio ante el que expone, conmover a la audiencia y afectar los estados de ánimo internos de aquellos que lo están escuchando.

Por otra parte, la Oratoria no sólo sirve para expresar un discurso ante un público masivo, sino que sus técnicas son también eficaces para la comunicación interpersonal, por lo tanto es imprescindible para todo aquel que desee comunicarse mejor en ocasiones especiales así como en el que hacer cotidiano.

¿Cuál es el factor clave de una exposición?

Las personas a lo largo de su existencia se encuentran ante situaciones que los obligan a exponer o defender sus ideas frente a los demás.

El factor clave de cualquier presentación es crear un ambiente de comodidad, confianza, control e integración entre el orador y el auditorio. Si el auditorio se siente motivado y en un ambiente cordial, surgirá la confianza hacia el orador y el interés por lo que este esta expresando.

¿Cómo superamos el miedo a exponer oralmente?

Todos tenemos miedo al enfrentarnos y exponer frente a un auditorio, especialmente si esta compuesto por personas desconocidas y en mayor medida si dicha presentación implica cierto grado de aprobación o reconocimiento. Hasta los oradores más experimentados sienten temor al enfrentar a su auditorio. La razón? Muy simple: cada audiencia es nueva y pone a prueba al orador. No deja de ser una situación de stress y de riesgo para quien va a exponer.

Sin dudas el grado de dificultad para manejar estas situaciones, tiene mucho que ver con las habilidades innatas del ser humano. Pero, un gran porcentaje del éxito de las presentaciones esta vinculada con las habilidades adquiridas. Esto significa que la Oratoria se aprende, se estudia y se practica. Y esta esencialmente es la clave.

¿Qué requiere una presentación exitosa?

Para que toda exposición sea exitosa debe ser interesante, pero además, debe ser didáctica y entretenida para lo cual es conveniente utilizar herramientas de apoyo visual, ejemplos cotidianos, brindar detalles que permitan un mayor grado de comprensión por parte del auditorio. La combinación inteligente de todos estos recursos le darán al expositor y a su presentación la posibilidad de ser exitosa.

Una excelente presentación oral  requiere de estudio, preparación, organización, control y buena información. Cuanto mayor tiempo le dediquemos a la reflexión, a la planificación y al desarrollo de buenas ideas, mejor será el resultado.

Esta es una actividad de constante cambio, dinámica y de continuo aprendizaje ya que una presentación no es igual a la otra. La próxima tendrá otros objetivos y otro auditorio cuyas expectativas no serán las mismas.

¿A quiénes esta destinado el curso de oratoria?

El seminario esta destinado a profesionales, empresarios, docentes estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en adquirir y reconocer herramientas y recursos efectivos para hablar en público.

¿Cuál es el temario a desarrollar?

Los principales puntos a desarrollar son: La oratoria y la expresión oral. Sus principios. El proceso de la comunicación oral. La organización y el armado de la exposición. Estructura del trabajo y material de apoyo. Variedades oratorias: clases, tipos y formas de presentaciones. Cómo superar el miedo al exponer. Cómo desarrollar actitudes de sostén. Reglas para comenzar y finalizar una presentación. El lenguaje corporal. El estilo del orador.


¿Quién es Perla Díaz?

Una apasionada de la comunicación que a partir del estudio y las prácticas constantes logró incorporar recursos que le permiten realizar presentaciones más efectivas y ahora quiere compartirlas con ustedes.

Comunicadora Social. Lic. en Educación. Posee un posgrado en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes.
Docente en educación superior y universitaria.
Consultora Profesional independiente. Asesora y capacita a empresas, profesionales y particulares en comunicaciones integradas.
Miembro de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina, del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina y del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación.

Lic. Perla Alda Díaz