martes, 21 de febrero de 2017

“Si la inflamación no se va, el dolor vuelve”.

Una sencilla técnica para no confundir causas con efectos
Si la inflamación no se va, el dolor vuelve… No daremos aquí el remedio para una molesta tendinitis, pero si usted está experimentado algún problema recurrente en su organización, tal vez este artículo le resulte útil para encontrar o esclarecer sus verdaderas causas y poder así solucionarlo –o al menos mitigarlo- de manera efectiva.
Seguramente, mientras mira la TV o viaja en subte, haya tenido oportunidad de ver esa publicidad de un renombrado producto farmacéutico, cuyo slogan dice: “Si la inflamación no se va, el dolor vuelve”. Este razonamiento, pese a ser muy breve y simple, encierra una gran verdad y una gran enseñanza para la mayoría de los problemas que suelen aquejar a nuestras organizaciones.
Cuando enfrentamos o padecemos un problema, podemos estar tentados a confundir CAUSAS CON EFECTOS. Por lo general, los problemas se manifiestan a través de sus EFECTOS, ya que justamente lo que nosotros experimentamos son los EFECTOS de los mismos, que nos generan insatisfacción, recepción de quejas, pérdida de dinero o de clientes, bajos rendimientos de nuestros empleados, etc.
El inconveniente es que muchas veces, al intentar resolver algunos de tales problemas, confundimos las verdaderas CAUSAS que originan dichos problemas, con sus EFECTOS. Y, como decía el slogan del anti-inflamatorio: “Si la inflamación (CAUSA) no se va, el dolor (EFECTO) vuelve”. Dicho de manera más explícita, equivale a afirmar que si no atacamos las CAUSAS que producen los EFECTOS, es decir, sus causas raíces, los mismos probablemente volverán a manifestarse.
¿Qué problema estás teniendo hoy en el cuál no se está atacando la causa?
Buen martes para todos
PP

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Coaching o PNL?

¿Blanco o negro? ¿Perro o gato? ¿Playa o Montaña? ¿Frío o Calor?
La capacidad de elección es prácticamente innata en el ser humano, desde muy pequeños empezamos a elegir y decidir que es lo que NO queremos para nosotros. Entre opciones dicotómicas nos vemos provocados a encontrar la respuesta, así todo, esta no nos satisfaga en su totalidad. ¿Acaso no pueden existir una tercera, cuarta, quinta o múltiples opciones más? ¿Acaso no pueden ser las dos? ¿No existe ningún lugar en el mundo que haya playa y montaña? ¿Los perros y los gatos son imposibles de criar juntos? Acaso si el vestido que más les gusta, mejor les queda y el más acorde para la ocasión fuera blanco y negro, solo por creer que no pueden ser las dos opciones, ¿no lo elegirían?

Creer que el mundo, tan vasto de elementos, solo tiene dos opciones para presentarnos es creer en el límite de las posibilidades y movernos en búsqueda de algo que debe ser de una u otra manera.
Frecuentemente me preguntan: ¿Qué preferís, el Coaching o la Programación Neuro Lingüística?
Cómo, Por qué y Para qué elegir entre dos opciones que, brillan en su esencia e individualidad como lo que cada una ES; pero que juntas nos pueden iluminar, potenciar y desarrollar lo mejor de nosotros como profesionales, como padres, como hijos, como empleados, como líderes…
Ni la PNL es Coaching, ni el Coaching es PNL.
Puedo enumerar múltiples diferencias, pero como no me gusta creer en el limite de las posibilidades, a continuación destaco diferencias, similitudes y como tercera opción el trabajo en conjunto de estas dos disciplinas.

¿Los opuestos, se atraen?

La principal diferencia quizás resida en la metodología. El Coaching es un proceso conversacional basado principalmente en preguntas que ayudan a la exploración interna y la provocación de los insights (darse cuenta) para el cambio de observador frente a un hecho. Y así, a través del lenguaje, ser conscientes del potencial y de las capacidades y habilidades para el logro de un estado deseado. Compartiendo el mismo fin, la PNL, estudia la experiencia subjetiva, estudia el “como hago lo que hago”. Como me “programé”. Y si esa programación esta siendo limitante para mi desarrollo personal o profesional, re-significarlo y potenciarlo para alcanzar resultados extraordinarios.

Dos disciplinas que trabajan de modo distinto y que buscan lo mismo.
Las creencias que las sustentan es lo que las hace buenas compañeras. Como eje que las atraviesa creen en que “el mapa no es el territorio”; punto de partida del cambio paradigmático. Y de ahí el trabajo del individuo desde el creer que “todos tenemos los recursos necesarios para el cambio que deseamos realizar” esto hace posible que compartan el mismo desafío.
No es posible ser Coach sin herramientas de PNL, sin embargo es posible ser un practicante de la PNL sin necesidad de ser Coach. El Coaching toma del modelo de la PNL técnicas y herramientas para que su proceso y trabajo sea más efectivo, lleve menos tiempo y actúe con eficacia y precisión hacia logros impensados. Ambas disciplinas con un faro muy claro y específico: transformarnos en nuestra mejor versión.

Lo diferente por opuesto se atrae. Ser coherentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos nos hará sentir alineados con el universo y dará confiabilidad a quienes nos rodean. Siguiendo esta línea, dejo este interrogante para terminar: ¿Por diferentes que sean dos cosas, pueden por esta condición no ser complementarias?
Lic. Martorell Yamila
Master-Trainer en PNL
Coach Ontológico

sábado, 11 de febrero de 2017

El año de los enamorados

"Quienes me conocen saben que no creo en las fechas comerciales, día de la madre, día del niño, día del padre, día del abuelo, etc… y en febrero tampoco creo mucho en el día de los enamorados, pero vivo en este sistema y sé que muchos están muy atentos al 14 de febrero…
Es por eso que te escribo para decirte, que:

SI ESTÁS EN UNA RELACIÓN CON ALGUIEN

No solo el 14 demuestres tu amor, estar enamorado es todos los días, con gestos, con pequeñas actitudes le decimos al otro que lo amamos, somos lo que hacemos no lo que decimos que hacemos…
Que no solo son las actitudes, dilo, que el otro lo sepa, y se entere, tu peor respuesta es YO TAMBIÉN TE AMO…. NOOOOOO es YO TE AMO a vos, si a vos!!!!
Si decís te amo lo tenés que sentir de verdad y hacerlo sentir, con miradas, gestos, complicidad, proyectos en común, apoyando sus proyectos y él/ella los tuyos…
Que respetes a quién decís amar, si tan solo querés cambiarlo/a para que sea como a vos te gustaría algo no está bien… el otro es un legítimo otro, él sabe que quiere, que le hace bien, que no, no caigas en la omnipotencia de creer saber lo que el otro necesita… como mucho pregúntaselo…
Compartí tus alegrías… pero también tus cargas? Qué es esto? En las buenas estamos todos, en los momentos difíciles es cuando realmente nos damos cuenta del amor verdadero…
Algo importante… no te conformes con migajas, en el amor verdadero no se mendiga, es pleno y da plenitud, es el estado emocional ideal… por amor no se sufre, solo se sufre cuando quien amamos está lejos, o está enfermo… cosas que a veces no podemos manejar…
Si estás con alguien que te dice te amo, pero en la relación te sentís vacía/o, es preferible no estar, cuando el amor es sano, las conversaciones se tienen, no existe dejadez, el otro/a busca compartir tiempo con vos, ojo!!! esto no significa estar pegados todo el día… se aburrirían rápidamente…
Y lo más importante, no existen amores perfectos, pero deben ser amores sanos… donde exista el respeto y cuidado por el otro/a

SI NO ESTÁS EN UNA RELACIÓN…no te olvides de la relación más importante que es con vos!

Usa este momento para conocerte, para saber quién estás siendo y quien quisieras ser, no caigas en la desesperación, eso se llama el síndrome del náufrago, cuando el bote se hunde el náufrago se agarra de lo primero que aparece… te mereces más que eso, pero para saberlo tenés que aprender a conocerte y a amarte….
Si estás en duda… una vez escuche a una persona decir, conmigo la va a tener que remar… es verdad que lo que cuesta vale, pero el remero/a también se puede cansar, existen personas que no se dan cuenta de lo que tenían hasta que lo pierden, por qué? Porque a veces están viendo quien le conviene más, si alguien te demuestra amor, y no lo sentís, es mejor dejarlo en claro, a ninguno de nosotros nos gusta que se juegue con nuestros sentimientos, no lo hagas con los de otros.
Dejate amar… algunas personas no saben que es sentirse amados, es más creen que el mostrarse vulnerables las pone en riesgo… si el amor es verdadero… entrégate…
Si estás solo/a, no desesperes seguro existe alguien que busca lo mismo que vos…

Feliz año de los enamorados!!! El resto es comercial."

MCP José Luis López

Kairos Consulting

viernes, 10 de febrero de 2017

SE BUSCA COMPAÑER@ DE VIAJE...

Son requisitos:
Sentarse en el asiento del acompañante, ni atrás ni por delante... La idea es viajar a la par...
Traer equipaje liviano, sin rencores, prohibido empacar frustraciones y nostalgias de lo que no fue...
Buen estado de salud... sin heridas que falten cicatrizar, ni dolores del pasado...
Será condición excluyente traer puesta una enorme sonrisa... no se aceptarán máscaras...
Obviamente que se aceptarán familiares... hijos, padres y ni que hablar amigos también... no se puede dejar a otros cuando se emprende un viaje de este tipo... eso sí, deben aceptar que ya no viajas sol@...
No sé garantiza una ruta totalmente tranquila... pero si sabemos a donde vamos encontraremos el camino correcto...
Traer pañuelos descartables... no garantizo que no los necesites... sí que te acompañaré si los tienes que usar...
Ahhhh me olvidaba... No olvidar traer sueños y proyectos... el viaje es largo y sobra tiempo para cumplirlos...
Si aceptas hacer este viaje solo te voy a pedir 3 cosas que son fundamentales...
No me mientas...
Sé leal....
Y no me agredas... A veces puedo manejar mal... pero si me hablas... lo comprenderé...
Te subís?
A dónde vamos?
Al viaje de una vida juntos...
¡MUY BUEN FIN DE SEMANA!
MCP José Luis López (Pepe)
KAIROS CONSULTING

miércoles, 1 de febrero de 2017

El problema es una acción no emprendida

Si tenés un tiempito léelo...
Un problema es una acción no emprendida
El tamaño
El mayor obstáculo que muchas personas encuentran a la hora de avanzar hacia sus sueños y objetivos, es el sentirse desbordados por la magnitud de la tarea. En ocasiones se ve tan lejana la consecución de esos logros, que se llega a caer presa de la indecisión, y como consecuencia, de la falta de acción.
Sin embargo, las personas que consiguen grandes resultados han sabido desarrollar una habilidad fundamental. Saben desglosar sus grandes objetivos en una serie de objetivos más manejables e inmediatos. Dividen el gran objetivo en metas a corto plazo, y es allí donde focalizan su atención y acción. Rompen esas grandes tareas en tareas que son claramente manejables, y eso les permite por un lado tener una sensación de avance y logro, y por otra parte evitar la terrible sensación de sentirse abrumados. Es como la famosa historia sobre como comerse un elefante. Solo puedes hacerlo un bocado detrás de otro. Y esa es la labor fundamental: desmenuzar todo gran objetivo en esos “bocados” manejables que seremos capaces de masticar.
Así pues. Divide tus objetivos en metas a corto plazo. Y a continuación, establece la lista de tareas necesarias para lograr esas pequeñas metas. Por último, solo te restará ordenar por importancia y prioridad esas tareas para comenzar a tomar acción con garantías de éxito.
¡Divide, y vencerás!
________________________________________
Si la estrategia no funciona, cambia
Son muchas las personas que valoran las crisis como una oportunidad que les permitió volver a las prioridades que tenían olvidadas o incluso porque gracias a la crisis cambiaron el rumbo de su vida a mejor.
Otras muchas por cultura o educación tendemos a apreciar y valorar de sobremanera la estabilidad y la seguridad del no cambio. No nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que las crisis forman parte de la vida.
Lo que deberíamos es ser capaces de darnos cuenta de que estas crisis son avisos para que nos actualicemos y cambiemos. Podríamos aprovecharlas para introducir cambios que a su vez no podrían tener lugar en otras circunstancias. En ocasiones tenemos la idea de que son necesarios ciertos cambios en nuestra vida, pero hasta que no llega una fuerte crisis no somos capaces de hacerlos.
Por un lado es nuestra propia cultura la que nos hace resistirnos a cambios importantes, pero al mismo tiempo nosotros mismos como seres individuales nos resistimos a esos cambios. Tendemos a acallar esas voces que piden a gritos cambios o modificaciones en nuestra vida.
Cuando hablamos de crisis no nos referimos solamente a crisis económica, puede ser una crisis amorosa, familiar, laboral, de salud, cualquier transición importante de la vida, etc. Las estrategias que utilizamos en cualquiera de estos ámbitos nos servirán hasta un punto o momento concreto, pero si no somos capaces de adaptarnos llegará un punto en el que esas estrategias dejarán de funcionarnos y entonces será cuando entremos en crisis.
Cuando alguien entra en crisis suele tener dos reacciones: o quedarse completamente paralizado por los miedos que le superan o seguir moviéndose hasta encontrar una salida o solución.
La mayoría de las personas tendemos a considerar la crisis como algo negativo, ya que supone enfrentarse a situaciones desconocidas y nuevas que nos resultan incómodas. No nos damos cuenta de que son inevitables y en ocasiones incluso necesarias.
Las crisis pueden ser advertencias:
1. Para que introduzcamos algún cambio en nuestra vida, cambios que en circunstancias normales no introduciríamos.
2. Para volver a ser nosotros mismos. Recuperando lo que es importante y esencial para nosotros.
3. Para reunir fuerzas para introducir cambios significativos.
4. Para que nos volvamos a acercar a personas con las que hemos perdido todo tipo de contacto por un motivo u otro.
5. Para comprender que ha habido cosas que hemos estado haciendo y que se ha demostrado que no funcionaban.
________________________________________
La determinación
Algunas personas triunfan porque están destinadas a ello,
pero la gran mayoría triunfan porque están DETERMINADAS a ello.
En la consecución de objetivos no basta con estar preparado o dotado para alcanzarlos, sino que existe un factor que en la mayoría de los casos marca la gran diferencia. Y ese factor es la DETERMINACION. Son las personas con una firme determinación para lograr algo las que finalmente lo consiguen.
Grandes dosis de determinación suplen en muchas ocasiones carencias de preparación o de cualidades, ya que cuando alguien está absolutamente determinado a lograr algo, siempre será capaz de encontrar algún camino que le lleve hasta allí. Detrás de todos los grandes éxitos y avances de la humanidad siempre ha estado presente en sus protagonistas una férrea determinación. Es la cualidad que se encarga de alejar la posibilidad de abandonar y tirar la toalla a lo largo del camino.
Convirtiéndote en una persona determinada, son muy pocos los obstáculos que te podrán detener.
Y la determinación siempre va ligada al compromiso. El compromiso firme con tus objetivos. Saber y creer firmemente en tu interior que tus objetivos merecen absolutamente la pena. De esa clase de compromiso nace la auténtica determinación. Y es esa fuerza de propósito la marca distintiva de todos los grandes realizadores.
Si tus sueños merecen la pena, bien valen pagar el precio poniendo en juego toda la determinación que sea necesaria hasta lograrlos.
Buena semana para todos.
MCP José Luis López

KAIROS CONSULTING