viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Qué dudas te pueden surgir antes de estudiar Coaching?

Hoy por la mañana me entrevisté con una persona que está interesada en hacer la Formación en Coaching Ontológico… había pedido especialmente ser atendida por el director de la consultora dado que quería realizar unas preguntas antes de inscribirse, a lo cual accedí, la charla fue muy amena y cordial, me sorprendió que al sentarnos en el living de la escuela abrió su cartera, sacó un cuaderno y me preguntó, listo?... me causó un poco de gracia la forma en que me lo dijo, reí y le dije listo! 
Y en ese momento aparecieron las preguntas… 

Qué es el Coaching? 

El Coaching es una disciplina, que mediante encuentros conversacionales, y utilizando el lenguaje como herramienta, más precisamente las preguntas, ayuda a las personas a realizar un cambio de observador… que sin la intervención de un coach, quizás, no podría realizarlo… y hago hincapié en quizás… dado que todo ser humano tiene la posibilidad de DARSE cuenta que quiere y cómo conseguirlo, pero a veces no nos tomamos el tiempo para pensar… hay algunos países donde también se los llama partero de sueños, un simpático nombre para esta hermosa profesión… 

Para qué me sirve? O para qué sirve? 

Para qué? Le podría responder académicamente pero quiero hacerlo de otra manera, el para qué le sirve va a depender de dónde y cómo lo aplique… 

Entonces no tiene un para qué? 

Si, obvio que lo tiene, pero cada persona es un observador único y diferente, por esto existen tantos para qué… como personas que estudian esta disciplina. Le voy a contar… tenemos alumnos que son empresarios, ellos usan estas competencias para escuchar mejor a sus colaboradores, clientes o proveedores, también para planificar que quieren que pase en su empresa, no solo en las ventas, también su proyección, es decir aclarar su visión, hacia dónde quiere ir y cómo lograrlo, hemos tenido empresarios que no certificaron como coaches, es decir que no querían el título, pero si realizaron toda la formación con el fin de adquirir o mejorar sus competencias para planificar correctamente, liderar sus equipos y mejorar su performance. También en las formaciones nos encontramos con profesionales de distintas disciplinas, psicólogos, contadores, abogados, maestros, profesores, arquitectos, ingenieros, médicos, artistas… el para qué de ellos difiere según su formación o expectativas, algunos profesionales de la salud hacen esta formación para llegar mejor a sus pacientes, hemos tenido contadores que buscan complementar su profesión base con una disciplina con una observación más humanística, igualmente, y es mi opinión, existen muchas creencias sobre las profesiones, es decir, conocí ingenieros y contadores mucho más humanos que médicos u otras profesiones que quizás están mucho más orientadas a las personas… las formaciones son muy heterogenias, y ahí está la riqueza más grande que tiene el grupo, en las distintas formas de ver el mundo según cada persona o su profesión… Y no puedo dejar de contarle que hemos tenido alumnos que son carpinteros, masajistas, amas de casa, estudiantes universitarios… 

Entonces es un rejunte? 

Puede llamarlo así si quiere, para mí es una porción de la sociedad, donde existe de todo, si le puedo contar que hasta hace aproximadamente unos 5 años el porcentaje de hombres era de no más del 20%... en las formaciones actuales que tenemos en todo el país ese porcentaje ha cambiado, está muy parejo ahora. 
Quiero contarle algo, nos pasa, en algunos casos de personas que llegan sabiendo que les apasiona ayudar a la gente, y también lo hacen muy bien, es lo que solemos llamar UN COACH NATURAL, es decir cumplen el rol de coaches en forma innata… conoció alguien alguna vez que con solo conversar, y esa persona haciendo algunas preguntas, su cabeza podía darse cuenta de cosas que antes no? 

Sí mi abuelo era así… 

Bueno, esas personas también llegan y hacen la formación, tiene ese DON, y en la escuela les ayudamos a pulirlo o le entregamos herramientas que le hagan más sencillas sus conversaciones con otros…, en pocas palabras existen personas que lo hacen y no saben cómo se llama. 

Entonces cualquiera puede ser coach? 

Mmmm, no, no es tan sencillo, SER coach tiene que ver precisamente con eso, con SER-lo, no parecerlo o tener las competencias. En nuestra escuela, y en la gran mayoría de las escuelas que están avaladas por la AAPC, que es la asociación que nuclea a los Coaches Ontológicos Profesionales de la república Argentina, no certificamos el TENER, es decir, conocer las herramientas y el procedimiento, certificamos el SER coach, es decir sus conductas morales y de valores… le voy a dar un ejemplo, nos pasa en ocasiones que se comunican con nosotros personas que dicen ser coaches y han realizado un taller de dos o tres meses, también sabemos de gente que se autotituló coach… por qué? Porque es una palabra bastante marketinera o de moda, para algunos, dado que el Coaching como disciplina tiene más de 25 años en la Argentina. Nuestra escuela rechazó a varias personas que quisieron realizar la Formación en Coaching, el motivo? se promocionaban en las redes sociales, en internet y hasta en algunas universidades como coaches ontológicos… sin SERlo, es decir engañaban a la gente… SER coach es una responsabilidad muy grande desde mi observación… trabajamos con personas, no con un mueble o un objeto… y el código de ética rige no al ser certificados rige desde el primer día que se comienza a estudiar. 

Por qué dura dos años? No le parece mucho? 

Depende con que lo compare, la formación dura dos años dado que las competencias que se adquieren están relacionadas con conocer al ser humano, y poder interpretar los sistemas en los cuáles estos se mueven. También la parte práctica de los encuentros de coaching es muy importante, y en el segundo año se trabaja mucho sobre ellas. 

Qué son los sistemas? 

La familia es un sistema, una empresa es un sistema, un barrio, o club. Vivimos en mundos relacionales y estos son los sistemas dónde nos movemos. Un coach debe tener competencias para trabajar con distintos observadores (personas) y distintos ámbitos (sistemas) 

Bien… y en estos dos años que voy a aprender…? 

Quizás mucho, quizás poco, todo depende… durante la formación se adquieren herramientas y competencias que están relacionadas con mejorar la escucha, manejar nuestras emociones y no que ellas nos manejen a nosotros, a diseñar conversaciones, a tener las conversaciones cuando hay que tenerlas y con quién debemos tenerlas, aprendemos a planificar haciendo que pase lo que queremos que pase y no lo que pasa… trabajamos mucho con reconocer cual es nuestro estado actual y cuál deseado… pero creo que lo más importante es que comenzamos a ver el mundo de otra manera… 

De qué otra manera? 

Desde otro observador, voy a hablar por mí, por lo que a mí me pasó, al cambiar mi observador, aprendí a no discutir, a entender que el otro da lo que puede dar, a que siempre existe una intensión positiva en el actuar del otro, aprendí a hacer mejor empatía, aprendí a perdonar y perdonarme, aprendí a cuestionarme mis creencias, a comprender y respetar las creencias del otro, a decir SI cuando realmente quería a decir SI, y NO, cuando lo sentía sin sentir culpa al hacerlo, aprendí a proyectarme hacia el futuro y dejar atrás el pasado, aprendí a reinterpretar las cosas malas del pasado entendiendo que MALO era mi interpretación de lo sucedido, no lo que había sucedido… también me encontré… creo que estaba perdido jajaja y me encontré con mis sueños, proyectos, y hasta con el amor verdadero… 

Muy linda su historia pero no me respondió que voy a aprender yo… 

Depende… la escuela va a llegar hasta dónde Ud. nos deje llegar, si puedo decirle que la formación en coaching es transformacional… hasta el punto que Ud. decida. Si le quiero contar algo, algunas personas no se sienten a gusto cuando se encuentran… es decir, se dan cuenta que se contaron historias, solo historias, de por qué le pasaba lo que les pasaba… y al DARSE cuenta que son solo historias eligen dejar la formación para no salir de su zona de confort, es decir de lo que conocen… aunque esto que viven y conozcan no sea de su agrado… 

No entiendo, qué es lo que quiere decir? 

Quiero decir que vivimos en una zona de confort, es decir vivimos en el mundo que conocemos, para algunos ese mundo es hermoso, funcional y lo elegimos, para otros es horrendo, disfuncional… pero temen de salir… Conoce alguien que se queje de su trabajo, o relación de pareja en forma constante y no cambie de trabajo, o siga en esa relación que le hace mal? 

Si varios… 

Bueno ellos están en una zona de confort que es disfuncional pero así y todo se quedan… en la formación en coaching, cuando el alumno llega a descubrir eso, le quedan dos opciones, cambia lo que le es disfuncional o busca una excusa para dejar la formación y de esta manera no ver más las cosas que sabe que no le gustan pero las ELIGE TODOS LOS DÍAS 

Lo entiendo… y si estudio, me certifico puedo trabajar de esto? 

Por supuesto, existen muchos campos de acción para los coaches ontológicos, en las empresas, en las artes, en el deporte, es más el Coaching nace en el deporte, también puede trabajar con personas, se denomina coaching life, antes no se lo mencioné, pero lo hago ahora muchos entrenadores físicos, o DT de equipos deportivos también se forman como coaches, desde mi observación cuanto más coaches ontológicos existan mucho mejor funcionaremos como sociedad… 

Le digo algo? Me suena todo muy lindo, muy bonito, y como decía mi abuela, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía… 

Jajajaj mi abuela decía lo mismo… le puedo preguntar algo yo a Ud. Y por qué no puede ser lindo y bonito? Quién dice que las cosas necesitan ser duras, o sacrificadas? Obvio que la formación tiene un programa y requisitos que los alumnos deben cumplir, habrá momentos en los que no estaremos de acuerdo, en otros fluiremos, pero lo más importante es que aprendamos juntos, existe una frase que a mí me gusta mucho que dice, nadie es el mismo después de una conversación, conversar significa transformarnos juntos… se imagina la cantidad de conversaciones que tendremos en dos años? La cantidad de aprendizaje uno de otros, de instructores con los alumnos y entre ellos también? En mi caso soy un eterno aprendiz… y en cada formación que damos me transformo gracias a nuestros alumnos, de cada uno tomo algo y cuando se van se lo agradezco. 

Tengo más de 60 años… Ud. me ve trabajando de esto? 

Yo le pregunto a Ud. Ud. se ve? Si Ud. se ve, se compromete y cumplimenta el programa y los requisitos yo a Ud. la veo como coach… es más creo que todo grupo se beneficia con la experiencia de vida de sus participantes, y las edades son muy importantes, el mundo es muy diferente para alguien de 20 años que para alguien de más de 60… esto sin dudas le sumará al grupo… 

Y los grupos tienen deserción? Yo fui docente de la universidad y comenzaban 1000 y al segundo cuatrimestre más de la mitad ya no venía… 

Si existe deserción, estadísticamente en carreras terciarias existe una deserción del 25% de los alumnos por año, en nuestra escuela tenemos un 18% promedio, es algo normal, en ocasiones por cuestiones de horarios de trabajo, en otras por temas económicos, y en algunas como le comente… algunos prefieren seguir en su zona de confort… También pasa que algunos dejan en las instancias de práctica… pero siempre digo que si yo puedo tener encuentros de coaching, cualquiera puede tenerlos, no es complicado, es solo concentrarse y tener muy buenas escucha… el resto fluye… Si lo que les pedimos a los alumnos es que si están por tomar la decisión de dejar la formación conversemos antes… todo se puede conversar… 

Bien, le agradezco su tiempo y que evacuara mis dudas, ahora lo voy a pensar… 

Yo le agradezco a Ud. las preguntas y le pido permiso para publicar esta entrevista sin dar su nombre… 

Hágalo, estamos en contacto… 

Si sos coach, o estás haciendo la formación como alumnos… que le dirías a alguien que quiere comenzar a estudiar…? 

MCP José Luis López 
Director Escuela de Coaching Kairos Consulting

Kairos Consulting

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