viernes, 18 de noviembre de 2016

Emocionante Discurso de Julio Olalla

Porque no queremos que te pierdas el excelente discurso de un maestro del Coaching, te enviamos escritas las palabras de cierre de Julio Olalla en el 1º Simposio Internacional de Coaching Ontológico Profesional.
No esperé que esto fuese a ser tan bello, me imaginaba que sí, pero ha superado lo que yo pensaba. En el sentido de que he visto el compromiso de ustedes por una tarea, por una profesión y quiero insistir en algo que he dicho antes, la tarea, la profesión no es más que el medio por el que nosotros queremos lograr algo. No nos olvidemos del sueño, demos nos permiso para soñar una tierra fraterna.
 Cuidemos del planeta, es indispensable despertar la conciencia diariamente de que si seguimos en este camino la cosa no va bien, es fundamental, es una de las crisis más grandes que tenemos que hacernos cargo. Hay además otra crisis de la cual hay que hacerse cargo en el planetita en estos días, ustedes saben que la separación entre los ricos y  pobres está  creciendo en el planeta. Hoy en día menos del 1% de la población posee más del 50% de la riqueza del planeta, y eso es garantía de que no puede haber paz en el planeta. Vamos a tener que hacernos cargo de muchas otras crisis, ya nombre dos. Pero por ejemplo la crisis de la que menos se habla es la crisis de depresión que está ocurriendo en el planeta. Ustedes saben que hoy en día uno de los medicamentos que más se venden en el mundo son los antidepresivos. Y tenemos cada vez más depresión a menor edad. ¿Qué nos indica eso? ¿A que apunta todo eso? ¿Qué nos quiere decir eso?
Piensen ustedes que la intolerancia todavía sigue siendo grande y profunda entre nosotros. Como nos cuesta todavía aceptar la diversidad. Yo tengo el honor de tener muchos estudiantes de muchos mundos distintos. No sólo de distintos colores de piel, no sólo que hablan distintos idiomas, de religiones distintas. Y cuando estamos así como estamos aquí, nos hermanamos de una forma que a mí me llena de esperanza. ¿Hasta cuando la discriminación en esta Tierra, hasta cuándo? Cuando veo en los Estados Unidos inmigrantes Mexicanos que llegan llenos de sueños, analfabetos en Español y analfabetos en Ingles. Cuando veo a los muchachos negros de los Estados Unidos que tienen que enfrentar lo inconcebible en el hecho de que alguien te agregada por algo que es el color de tu piel. Cuando veo por ejemplo la discriminación a la mujer que hoy es tan grande en esta Tierra. Cuando pienso que el único valor, que a todo le ponemos precio pero que nada tiene valor, me duele el alma. Tantos recursos  que hemos creado y somos incapaces de resolver con esos recursos los problemas que tenemos al frente. Lo que muestra que no es la escasez de recursos, es la escasez de una nueva visión para hacerse cargo de esas grandes crisis. La mirada de nuestro tiempo no sirve para hacerse cargo de las crisis de nuestro tiempo. Y esa es nuestra tarea, esa es la esencia  de nuestra tarea. Con los ojos que tenemos, con la mirada que tenemos del mundo no nos podemos hacer cargo de las crisis de este mundo, tenemos que cambiar nuestros ojos, nuestra mirada, de otra manera podemos cambiar muchas acciones y seguimos produciendo los mismísimos resultados. Yo sueño con que esto que hay aquí hoy se reproduzca, crezca en todas partes.
Cuando hoy me agarraba un chiquitín el dedo y no me dejaba ir,  te digo no tenemos el deber sagrado de dejarle a ese chiquitín un mundo en el que vaya a preguntar ¿qué era un elefante? ¿Qué era un águila? ¿Qué era un cóndor? Y decirle, mira eran animales que existían antes. Cuando ese niño valla al colegio y no le enseñemos sólo una cosa, que tiene que prepararse para ganar dinero, para ir al trabajo. ¿Sabes? Cuando a ese niño le permitamos jugar y enamorarse a sus preguntas. Cuando ese niño tenga disponible el respeto y la ternura de sus padres y de todos los demás. Entonces digo yo, cuando ese niño tenga eso entonces esto valió la pena.
Esto que está pasando en esta sala no sólo está pasando en esta sala. Nuestra presencia en esta sala es “estamos haciendo esto en el mundo”. Se han dado cuenta que aquí no hemos estado culpando a nadie, no hemos dicho mira la culpa es de los de derecha, de izquierda, de los negros, los blancos, no ha habido una palabra de eso. Nos hemos hecho cargo responsablemente de nuestra responsabilidad de lo que está pasando. Esto es para mí la esencia del acto de aprender.
Otra cosa, yo les quiero dar las gracias personalmente  a ti Rafael, a toda la gente de FICOP, a ustedes, a los que nos están viendo por streaming , por el inmenso cariño con el que me han tratado, por la dulzura, yo le digo a la vida gracias por este regalo, es simplemente inmenso. Por un instante piensen ustedes que cuando yo hablo ahora a ustedes quiero que escuchen que mi voz es más que mi voz. Está la voz de tanta gente que está hablando en la tarea que hacemos.
Tengo unas últimas palabras para terminar, muy serias: un coach tiene que saber tres o cuatro cosas que las aprendí en 35 años de profesión: no le hagan coaching ni a la mamá ni al papá, está claro eso? No le hagan coaching a la mujer o a el esposo, por favor! Ni a los hijos. Con los hijos sean papas, con la mujer sean esposos y con los padres sean hijos….. ¿Saben por qué? Porque el coaching requiere un espacio de consensualidad y si no lo hay, es abuso. Otra cosa, lleven la profesión con orgullo, pero con muchísima humildad, y humildad no significa insignificancia, no! Humildad es otra cosa, cuando hay humildad, la grandeza está disponible. Yo los invito a que la puerta de nuestra humildad, de lugar a nuestra grandeza, pero que nuestra grandeza no se transforme en arrogancia, en superioridad sino que en servicio. LOS AMO!
Kairos Consulting
PUEDEN VERLO EN EL SIGUIENTE LINK:

https://www.facebook.com/kairosconsulting.kairosconsulting/videos/1352168524802262/?pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario