Busca a alguien que te inspire a ser mejor persona, pero sin que ésta pretenda cambiar tu esencia, alguien que con su aceptación y buena disposición se convierta en un apoyo incondicional; recuerda que el amor no es un premio sino un regalo que se debe cuidar y valorar, pues cuando ese sentimiento no se construye con trabajo en equipo, paciencia y tolerancia, puede marchitarse y abandonarte para siempre.
Considera siempre que tu pareja también necesita de ti, con algunos de estos aspectos podrás procurar su felicidad:
1. Complicidad
Nunca debemos olvidar que antes del compromiso, la atracción y la rutina que representa el vivir bajo el mismo techo, debe haber un fuerte lazo de amistad, una necesidad de platicarle al otro las inquietudes, de tener un hombro para llorar y la confianza para pedir consejos, eso es lo que define una amistad: la complicidad, el buen humor y gustos en común. El paso del tiempo no debe debilitar esta unión tan profunda en la relación, pues antes de lo romántico, de la química y del amor, existía esa apertura que muchas veces se va perdiendo entre la pareja; no olviden que mientras más entendimiento y complicidad haya en una pareja, más sencillo será eliminar la rutina, las quejas y los reclamos de su vida.
2. Ser escuchado
Ser escuchado en el sentido más amplio de la palabra, ya que nuestra pareja suele buscar apoyo y consuelo en la presencia del otro, esta sensación de alivio que viene después de un día difícil, es muchas veces por el hecho de sentirse escuchado y comprendido por su pareja. Cuando alguien se siente ignorado, difícilmente logran prosperar con el paso del tiempo. Recuerda que para ser escuchado se requiere paciencia y la disposición de comprender a los demás.
3. Sentir que caminan juntos
Es importante darle su lugar a tu pareja, respetando sus opiniones y sin minimizar sus sueños, los retos por los que tiene que pasar y siempre agradeciendo su esfuerzo. En una relación ambas partes son igualmente importantes y por lo tanto deben aprender a caminar juntos, para apoyarse y encontrar el equilibrio en su actuar; cuando alguien se siente poco valorado, tratará de encontrar aprobación en otros lugares o con otras personas, es una necesidad humana básica, y por supuesto que apreciar a quien amas es una manera de mostrar tu amor e interés.
4. Tolerancia y respeto
La tolerancia es aquello que surge cuando ya se conocen los defectos de la pareja, es estar un paso más cerca de la estabilidad y la aceptación; si la persona con quien te has establecido ha aprendido a convivir y de alguna manera entender tus defectos de carácter, espera lo mismo de tu parte. Recuerda que vivir en pareja significa también saber enfrentar las dificultades y malos momentos con paciencia, sin darle demasiada importancia a cosas que no valen la pena.
5. Comunicación eficiente
Una comunicación asertiva no se trata solamente de hablar por hablar para no quedarse con nada dentro, ésto representa el plantear los desacuerdos tranquilamente siempre con buena disposición y llegando a soluciones que resulten positivamente para ambos, dejando a un lado las suposiciones y siempre abiertos al diálogo; significa ser directos pero sin perder el respeto. Los gritos, reclamos y las quejas pueden ser una forma de comunicación en la pareja, pero no es para nada saludable ¡Al contrario! La negatividad y los insultos tarde o temprano destruirán tu relación.
6. Demostrar el amor en todos los sentidos
El amor no solamente se demuestra con caricias, mimos o besos, sino con paciencia, dedicación y confianza en la pareja. Recuerda que demuestra más amor quien no pierde la calma en una acalorada discusión que quien regala rosas después de haber dicho cosas hirientes, prueba más su lealtad quien se resiste a cometer una infidelidad que quien se arrepiente de rodillas después de haber hecho algo reprobable, dice más una sonrisa después de un día lleno de estrés y preocupaciones que una risa después de una cita romántica. Este sentimiento es puro y realmente puede motivarnos a ser mejores cada día, por eso cuando sientas que éste ha llegado a tu vida abrázalo y no lo dejes ir, cultívalo con paciencia y buenos valores.
No te quedes con alguien cuando sientas que no puedes estar lejos de sus brazos, quédate a su lado cuando a pesar de querer huir atormentado por los problemas, el amor sea mucho más grande y decidas permanecer ahí para resolverlo todo
¡Que lo pasen bien!
MCP José Luis López